Aproximaciones al concepto de estilo en la teoría estética de John Ruskin

Autores/as

  • Francisco Salaris Banegas

Palabras clave:

Estilo, Imitación, Verdad, Forma

Resumen

En este trabajo nos proponemos abordar algunos aspectos de la concepción ruskiniana del estilo. Aunque Ruskin no sistematiza su significado y el “estilo” adquiere numerosos matices –a menudo contradictorios– a lo largo de su obra, trazar sus particularidades contribuye a comprender mejor la propuesta estética del escritor inglés. Nos detendremos fundamentalmente en algunos pasajes de Modern Painters y estableceremos un diálogo entre la condena al subjetivismo humano en la creación artística –que, con su soberbia y su debilidad, puede pretender erigirse en demiurgo– y la necesidad de marcar una forma para evitar que el objeto estético se confunda con la naturaleza. Estos dos polos nos llevarán a considerar las ideas de imitación y de verdad que contrapone Ruskin y su concepto de lo “pintoresco”, entendido como “sublimidad parasitaria”. La noción de estilo se desprenderá de una comprensión interrelacional entre estos vértices.

Descargas

Citas

Beeton, D. R. (1970). The early Ruskin: The truth of art. de arte, 5, (7), 10-21.

Bertho, S. (1996). Ruskin contre Sainte-Beuve: le tableau dans l’esthétique proustienne. Littérature, 103, 94-112.

Cárcamo Pino, M. A. & Raposo Grau, J. F. (2022). Mano, maniera manuaje. En Las Vidas de Giorgio Vasari. Escritura e imagen, 18, 101-119.

Compagnon, A. (2015). El estilo. En A. Compagnon, El demonio de la teoría. Literatura y sentido común (197-223). Barcelona: Acantilado.

Dougherty, C. (1955). Ruskin’s views on non-representational art. College Art Journal, 15, (2), 112-118.

Hunt, J. D. (1978). Ut pictura poesis, the picturesque, and John Ruskin. MLN, 23, (5), 794-818.

Landow, G. P. (1971). The aesthetic and critical theories of John Ruskin. New Jersey: Princeton University Press.

Manzoni, A. (1990). Scritti di teoria letteraria. Milán: Rizzoli.

Ruskin, J. (1900). The Complete Works of John Ruskin, vol. 1-2, Modern Painters. Nueva York: The Kelmscott Society Publishers.

Ruskin, J. (2006). La Biblia de Amiens. Prefacio de Marcel Proust. Edición de Juan Calatrava. Madrid: Abada.

Ruskin, J. (2012). Técnicas de dibujo. Barcelona: Laertes.

Ruskin, J. (2014). Imitación y verdad. Madrid: Casimiro libros.

Seel, M. (2010). Un paso al interior de la estética. En M. Seel, El balance de la autonomía. Cinco ensayos (15-35). Madrid: Anthropos.

Sizeranne, R. (1897). John Ruskin et la réligion de la beauté. París: Hachette.

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Salaris Banegas, F. (2023). Aproximaciones al concepto de estilo en la teoría estética de John Ruskin. Revista De Lengua Y Literatura, (41). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5068

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.