Aproximaciones al concepto de estilo en la teoría estética de John Ruskin

Autores/as

  • Francisco Salaris Banegas

Palabras clave:

Estilo, Imitación, Verdad, Forma

Resumen

En este trabajo nos proponemos abordar algunos aspectos de la concepción ruskiniana del estilo. Aunque Ruskin no sistematiza su significado y el “estilo” adquiere numerosos matices –a menudo contradictorios– a lo largo de su obra, trazar sus particularidades contribuye a comprender mejor la propuesta estética del escritor inglés. Nos detendremos fundamentalmente en algunos pasajes de Modern Painters y estableceremos un diálogo entre la condena al subjetivismo humano en la creación artística –que, con su soberbia y su debilidad, puede pretender erigirse en demiurgo– y la necesidad de marcar una forma para evitar que el objeto estético se confunda con la naturaleza. Estos dos polos nos llevarán a considerar las ideas de imitación y de verdad que contrapone Ruskin y su concepto de lo “pintoresco”, entendido como “sublimidad parasitaria”. La noción de estilo se desprenderá de una comprensión interrelacional entre estos vértices.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beeton, D. R. (1970). The early Ruskin: The truth of art. de arte, 5, (7), 10-21.

Bertho, S. (1996). Ruskin contre Sainte-Beuve: le tableau dans l’esthétique proustienne. Littérature, 103, 94-112.

Cárcamo Pino, M. A. & Raposo Grau, J. F. (2022). Mano, maniera manuaje. En Las Vidas de Giorgio Vasari. Escritura e imagen, 18, 101-119.

Compagnon, A. (2015). El estilo. En A. Compagnon, El demonio de la teoría. Literatura y sentido común (197-223). Barcelona: Acantilado.

Dougherty, C. (1955). Ruskin’s views on non-representational art. College Art Journal, 15, (2), 112-118.

Hunt, J. D. (1978). Ut pictura poesis, the picturesque, and John Ruskin. MLN, 23, (5), 794-818.

Landow, G. P. (1971). The aesthetic and critical theories of John Ruskin. New Jersey: Princeton University Press.

Manzoni, A. (1990). Scritti di teoria letteraria. Milán: Rizzoli.

Ruskin, J. (1900). The Complete Works of John Ruskin, vol. 1-2, Modern Painters. Nueva York: The Kelmscott Society Publishers.

Ruskin, J. (2006). La Biblia de Amiens. Prefacio de Marcel Proust. Edición de Juan Calatrava. Madrid: Abada.

Ruskin, J. (2012). Técnicas de dibujo. Barcelona: Laertes.

Ruskin, J. (2014). Imitación y verdad. Madrid: Casimiro libros.

Seel, M. (2010). Un paso al interior de la estética. En M. Seel, El balance de la autonomía. Cinco ensayos (15-35). Madrid: Anthropos.

Sizeranne, R. (1897). John Ruskin et la réligion de la beauté. París: Hachette.

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Salaris Banegas, F. (2023). Aproximaciones al concepto de estilo en la teoría estética de John Ruskin. Revista De Lengua Y Literatura, (41). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5068

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.