La maternidad cuestionada en “Yesterday’s Weather” de Anne Enright y “Conservas” de Samanta Schweblin

Autores/as

  • Patricia Guzmán

Palabras clave:

Maternidad, Literaturas comparadas, Feminismo

Resumen

Este artículo propone revisar brevemente la crítica feminista de la maternidad, teniendo en cuenta las representaciones sobre las mismas en dos cuentos de autoras contemporáneas, Anne Enright de Irlanda y Samanta Schweblin de Argentina. La necesidad de rebatir y debatir los discursos patriarcales sobre la maternidad no es patrimonio de las intelectuales feministas del siglo XX y XXI sino que es evidente en la obra  de muchas escritoras. En este trabajo se busca indagar los vínculos entre la construcción de la maternidad como relación social y la literatura, en tanto espacio de confluencia de diversos discursos sociales que se resignifican en los diferentes campos en los que circulan. Este trabajo no pretende ser exhaustivo sino una reflexión sobre las relaciones entre narrativa y maternidad de las obras citadas, dejando abierto el camino para que se amplíe el corpus a analizar en un futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Guzmán

Profesora en Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad Nacional de La Plata, maestranda de la Maestría en Literaturas Comparadas de la misma universidad. Jefa de área del Profesorado de inglés del Instituto Superior de Formación Docente N ° 97 de La Plata. Formadora de inglés del Equipo Técnico Regional (Región 1) de la Dirección de Formación Docente Permanente. Equipo de Gestión Curricular- Dirección Provincial de Educación Primaria, Provincia de Buenos Aires.

Citas

Beauvoir, S. (2005). El segundo sexo. Madrid: Cátedra.

Butler, J. (2016). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Buenos Aires: Paidós.

---------- (1993) Bodies that Matter. On the discursive limits of “sex”. New York: Routledge.

Constitution of Ireland/ Bunreacht na hÉireann, December 2013, Recuperado de: http://www.irishstatutebook.ie/

Domínguez, N. (2007). De dónde vienen los niños. Maternidad y escritura en la cultura argentina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Enright, A. (2008) Yesterday’s Weather. London: Vintage Random House.

Hahn, O. (1998). Fundadores del cuento fantástico hispanoamericano. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Hansen, E. T. (1997). Mother without Child. Contemporary Fiction and the Crisis of Motherhood. Los Angeles: University of California Press.

Jeremiah, E. (2006). “Motherhood to Mothering and Beyond: Maternity in Recent Feminist Thought.” Journal of the Association for Research on Mothering, 8 (1/2). pp. 21-33.

Kristeva, J. (1975) “Motherhood according to Bellini” En: Oliver, K. (Ed.) (1997) Portable Kristeva (pp. 301-308). NY: Columbia University Press.

----------- (1976) “Stabat Mater”. En: Oliver, K. (Ed.) (1997) Portable Kristeva (pp 308-331). New York: Columbia University Press.

Meaney, G. (2010) Gender, Ireland and cultural change: race, sex and nation. New York: Routledge

Rich, A. (1986). Of Woman Born: Motherhood as Experience and Institution. New York: W.W. Norton & Co.

Rodero, J. (2008). “Lo fantástico feminista: metamorfosis y trasgresión en Rosario Ferré y Rima de Vallbona”. Neophilologus (2009) 93:263-277. Springer Science Business Media B.V.

Schweblin, S. (2010) Pájaros en la boca. Barcelona: Random House Mondadori.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Guzmán, P. . (2022). La maternidad cuestionada en “Yesterday’s Weather” de Anne Enright y “Conservas” de Samanta Schweblin. Revista De Lengua Y Literatura, (40), 47–56. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/4415