Un análisis de los dispositivos metaliterarios en dos prosimetra contemporáneos de Bentancor y Espinosa

Autores/as

  • Luca Marzolla

Palabras clave:

Literatura uruguaya contemporánea, Prosimetrum, Metaliteratura, Payada, Décima

Resumen

Muerte y vida del sargento poeta de Martín Bentancor y Las arañas de Marte de Gustavo Espinosa constituyen dos raros ejemplos de prosimetrum en el marco de la literatura uruguaya contemporánea. En las dos obras, los mecanismos metaliterarios desempeñan un papel funcional, justificando la alternancia entre partes en prosa y partes en versos y legitimando la inserción de textos externos a la narración principal, en los que se desarrollan profundizaciones sobre el fenómeno de la payada rioplatense, con particular atención en la figura del payador uruguayo Juan Pedro López. Analizaremos los dispositivos metaliterarios desde el punto de vista formal y en relación con su función dentro del proyecto literario de las dos obras, reflexionando finalmente sobre la importancia de la forma novela para la circulación de ambos textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luca Marzolla

Doctor en Lenguas, Literaturas y Culturas Modernas (Universidad de Bolonia, 2019), su tesis doctoral se enfoca en la poesía narrativa con estructura métrica y esquemas de rimas fijos dentro de las literaturas contemporáneas del área rioplatense. Es profesor adscripto en Literatura Europea  Comparada  y  en  Literatura Occidental Contemporánea (UNC). Dentro de sus publicaciones, se destaca la curaduría de la edición italiana de El gran surubí de Pedro Mairal, publicada por la editorial Ensemble dentro de la colección de poesía iberoamericana contemporánea “Siglo Presente”, dirigida por Matteo Lefèvre.

Citas

Aharonián, C. (2007), Músicas populares del Uruguay. Montevideo: Universidad de la República. Comisión Sectorial de Educación Permanente.

Alighieri, D. (1982). Commedia, ed. de E. Pasquini y A. E. Quaglio, Milán: Garzanti.

Alighieri, D. (1995). “La Vita nuova”, en La Vita nuova e le Rime, ed. de A. Battistini, Roma: Salerno.

Bentancor, M. (2012). “Dominación”, en AA. VV., Sobrenatural. Montevideo: Estuario.

Bentancor, M. (2013). Muerte y vida del sargento poeta, pról. de A. Torres. Montevideo: Banda Oriental.

Bentancor, M. (2015). El Inglés. Montevideo: Estuario.

Boccaccio, G. (1963). Comedia delle ninfe fiorentine: Ameto, ed. crít. de A. E. Quaglio. Florencia: G. C. Sansoni.

Boecio, S. (1995). La consolación de la filosofía, ed. de L. Pérez Gómez. Madrid: Akal.

Calvo, J. L. (trad. y ed.) (1988). Homero. Odisea. Madrid: Catedra.

Espinosa, G. (2011). Las arañas de Marte. Montevideo: HUM.

Espinosa, G. (2018). China es un frasco de fetos. Buenos Aires: Alto Pogo; 1ª ed. Montevideo: H, 2001.

La Fontaine, J. (2021). Les amours de Psyché et de Cupidon, ed. de C. Bohnert, P. Dandrey y B. Donné. París: Gallimard.

Larrea, R. (2009). El año verde. Montevideo: Orbe.

Moreno Chá, E. (2016). “Aquí me pongo a cantar --”: el arte payadoresco de Argentina y Uruguay. Buenos Aires: Dunken.

Moya, I. (1959). El arte de los payadores. Buenos Aires: Pedro Berruti.

Román, M. M. (1957). Itinerario del payador. Buenos Aires: Lautaro.

Sannazzaro, J. (2013). Arcadia, intr. y com. de C. Vecce. Roma: Carocci.

Sisa López, E. (1968). Juan Pedro López (1885-1945). Un payador de leyenda, pról. de S. Santos. Montevideo: Cumbre.

Viglietti, C. (1968). Folklore musical del Uruguay. Montevideo: Ediciones del Nuevo Mundo.

Zumthor, P. (2001). La presenza della voce : introduzione alla poesia orale. Bolonia: Il Mulino.

-------------- (2011). Florilegio. Montevideo, Orbe.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Marzolla, L. (2022). Un análisis de los dispositivos metaliterarios en dos prosimetra contemporáneos de Bentancor y Espinosa. Revista De Lengua Y Literatura, (40), 57–70. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/4416