Un análisis de los dispositivos metaliterarios en dos prosimetra contemporáneos de Bentancor y Espinosa
Keywords:
Literatura uruguaya contemporánea, Prosimetrum, Metaliteratura, Payada, DécimaAbstract
Muerte y vida del sargento poeta de Martín Bentancor y Las arañas de Marte de Gustavo Espinosa constituyen dos raros ejemplos de prosimetrum en el marco de la literatura uruguaya contemporánea. En las dos obras, los mecanismos metaliterarios desempeñan un papel funcional, justificando la alternancia entre partes en prosa y partes en versos y legitimando la inserción de textos externos a la narración principal, en los que se desarrollan profundizaciones sobre el fenómeno de la payada rioplatense, con particular atención en la figura del payador uruguayo Juan Pedro López. Analizaremos los dispositivos metaliterarios desde el punto de vista formal y en relación con su función dentro del proyecto literario de las dos obras, reflexionando finalmente sobre la importancia de la forma novela para la circulación de ambos textos.
Downloads
References
Aharonián, C. (2007), Músicas populares del Uruguay. Montevideo: Universidad de la República. Comisión Sectorial de Educación Permanente.
Alighieri, D. (1982). Commedia, ed. de E. Pasquini y A. E. Quaglio, Milán: Garzanti.
Alighieri, D. (1995). “La Vita nuova”, en La Vita nuova e le Rime, ed. de A. Battistini, Roma: Salerno.
Bentancor, M. (2012). “Dominación”, en AA. VV., Sobrenatural. Montevideo: Estuario.
Bentancor, M. (2013). Muerte y vida del sargento poeta, pról. de A. Torres. Montevideo: Banda Oriental.
Bentancor, M. (2015). El Inglés. Montevideo: Estuario.
Boccaccio, G. (1963). Comedia delle ninfe fiorentine: Ameto, ed. crít. de A. E. Quaglio. Florencia: G. C. Sansoni.
Boecio, S. (1995). La consolación de la filosofía, ed. de L. Pérez Gómez. Madrid: Akal.
Calvo, J. L. (trad. y ed.) (1988). Homero. Odisea. Madrid: Catedra.
Espinosa, G. (2011). Las arañas de Marte. Montevideo: HUM.
Espinosa, G. (2018). China es un frasco de fetos. Buenos Aires: Alto Pogo; 1ª ed. Montevideo: H, 2001.
La Fontaine, J. (2021). Les amours de Psyché et de Cupidon, ed. de C. Bohnert, P. Dandrey y B. Donné. París: Gallimard.
Larrea, R. (2009). El año verde. Montevideo: Orbe.
Moreno Chá, E. (2016). “Aquí me pongo a cantar --”: el arte payadoresco de Argentina y Uruguay. Buenos Aires: Dunken.
Moya, I. (1959). El arte de los payadores. Buenos Aires: Pedro Berruti.
Román, M. M. (1957). Itinerario del payador. Buenos Aires: Lautaro.
Sannazzaro, J. (2013). Arcadia, intr. y com. de C. Vecce. Roma: Carocci.
Sisa López, E. (1968). Juan Pedro López (1885-1945). Un payador de leyenda, pról. de S. Santos. Montevideo: Cumbre.
Viglietti, C. (1968). Folklore musical del Uruguay. Montevideo: Ediciones del Nuevo Mundo.
Zumthor, P. (2001). La presenza della voce : introduzione alla poesia orale. Bolonia: Il Mulino.
-------------- (2011). Florilegio. Montevideo, Orbe.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Revista de Lengua y LiteraturaLa aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.