Aportes «realistas» a la educación matemática

Contenido principal del artículo

María Fernanda Gallego
Silvia G. Pérez

Resumen

Una propuesta para repensar la enseñanza de la matemática desde el enfoque didáctico de la educación matemática realista. El Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática es un grupo de estudio, investigación y difusión de las ideas y propuestas de la educación matemática realista (EMR). Esta corriente didáctica se basa en la filosofía de Hans Freudenthal (1905–1990), matemático y educador de origen alemán que desarrolló la mayor parte de su trabajo en Holanda. Si bien fue reconocido en su época por sus aportes como matemático, actualmente se lo conoce como uno de los educadores matemáticos más influyentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallego, M. F., & Pérez, S. G. (2022). Aportes «realistas» a la educación matemática. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 10(16), 12–19. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3863
Sección
EDUCACIÓN
Biografía del autor/a

María Fernanda Gallego

Prof. en Matemática y Cosmografía. Coordinadoras del Grupo Patagónico de Didáctica
de la Matemática. Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche

Silvia G. Pérez

Prof. para la Enseñanza Primaria. Coordinadoras del Grupo Patagónico de Didáctica
de la Matemática. Instituto de Formación Docente Continua deBariloche

Citas

Bressan, A. y Zolkower, B. (2012). Educación matemática realista. En Pochulu, M. y Rodríguez, M. (Comps.), Educación Matemática. Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos(pp. 175-200). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento y Editorial Universitaria Villa María.

Gravemeijer, K. y Terwel, J. (2000). Hans Freudenthal: a mathematician on didactics and curriculum theory. J. Curriculum Studies, 32 6),777-796. Traducción al castellano de N. Saggesse, F. Gallego y A. Bressan disponible en URL: www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones.htm

van den Heuvel-Panhuizen, M. (2008). Educación matemática en los Países Bajos: Un recorrido guiado.Correo del Maestro, 149, 26. En URL:

www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones.htm