APRENDER A ESCRIBIR ¿QUÉ REPRESENTA PARA LOS CHICOS?

Contenido principal del artículo

Montserrat de la Cruz
María F. Huarte
Nora Scheuer

Resumen

En este trabajo exploramos y analizamos la incidencia del entorno sociocultural en las concepciones que los niños elaboran acerca del aprendizaje de la escritura en el curso de su escolaridad inicial y primaria. Para ello estudiamos cómo niños de dos sectores (medios y marginados) en Bariloche, Patagonia, refieren ese aprendizaje clave para el desarrollo personal y la participación en la cultura contemporánea. Conocer las concepciones del aprendizaje de la escritura que mantienen los niños que provienen de sectores socioculturales con diferente acceso a los bienes económicos y culturales es indispensable para comprender y potenciar los procesos de alfabetización en toda la población

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Cruz, M. ., Huarte, M. F. ., & Scheuer, N. . (2022). APRENDER A ESCRIBIR: ¿QUÉ REPRESENTA PARA LOS CHICOS?. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 2(2), 42–49. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/4224
Sección
ARTÍCULO
Biografía del autor/a

Montserrat de la Cruz, Universidad Nacional del Comahue

Lic. en Psicología, (Universidad Nacional de Córdoba). Profesora Titular del área de Psicología del Desarrollo en la UNComahue. Líneas de investigación: concepciones de enseñanza y aprendizaje en dominios específicos (escritura, dibujo) en diferentes niveles educativos en distintos entornos socioculturales.

María F. Huarte, Universidad Nacional del Comahue

Lic. en Psicología (Universidad del Salvador). Docente del área de Psicología del Desarrollo en la UNComahue.
Integra el equipo de investigación de las concepciones de enseñanza y aprendizaje

Nora Scheuer, Universidad Nacional del Comahue

Dra. en Psicología (Universidad de Ginebra). Investigadora de CONICET en la UNComahue. Investiga el desarrollo cognitivo en el área del número y las concepciones de aprendizaje en dominios específicos (escritura, dibujo) en diferentes niveles educativos en distintos entornos socioculturales.

Artículos más leídos del mismo autor/a