Aportes «realistas» a la educación matemática
Contenido principal del artículo
Resumen
Una propuesta para repensar la enseñanza de la matemática desde el enfoque didáctico de la educación matemática realista. El Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática es un grupo de estudio, investigación y difusión de las ideas y propuestas de la educación matemática realista (EMR). Esta corriente didáctica se basa en la filosofía de Hans Freudenthal (1905–1990), matemático y educador de origen alemán que desarrolló la mayor parte de su trabajo en Holanda. Si bien fue reconocido en su época por sus aportes como matemático, actualmente se lo conoce como uno de los educadores matemáticos más influyentes.
Descargas
Detalles del artículo
Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina, según la cual es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a les autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial.
Citas
Bressan, A. y Zolkower, B. (2012). Educación matemática realista. En Pochulu, M. y Rodríguez, M. (Comps.), Educación Matemática. Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos(pp. 175-200). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento y Editorial Universitaria Villa María.
Gravemeijer, K. y Terwel, J. (2000). Hans Freudenthal: a mathematician on didactics and curriculum theory. J. Curriculum Studies, 32 6),777-796. Traducción al castellano de N. Saggesse, F. Gallego y A. Bressan disponible en URL: www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones.htm
van den Heuvel-Panhuizen, M. (2008). Educación matemática en los Países Bajos: Un recorrido guiado.Correo del Maestro, 149, 26. En URL:
www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones.htm