Paradojas de lo real el cine como representación en las aguafuertes patagónicas de Roberto Arlt
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El artículo analiza las aguafuertes patagónicas de Roberto Arlt con el fin de reflexionar sobre su aproximación al cine en tanto recurso temático y estilístico para apresar ‘lo real’. El cine constituía un lenguaje conocido y modelador para los lectores porteños del ’30, por lo que, con el fin de dotar de verosimilitud al discurso, el escritor se apropia de sus referencias y técnicas auspiciando un juego entre palabra, movimiento e imagen.
Downloads
Detalhes do artigo
Referências
Arlt, Roberto. (2008). En el país del viento. Viaje a la Patagonia (1934). Buenos Aires: Ediciones Simurg.
(1997). Notas sobre el cinematógrafo. Buenos Aires: Ediciones Simurg.
Gárate, Miriam. “Entre la letra y la pantalla: crónica cinematográfica en el México de principios del siglo XX”. Recuperado de http://www.letras.ufmg.br/espanhol/Anais/anais_paginas_%201502-2009/Entre%20la%20letra.pdf.
(2007). “Presencia de lo cinematográfico en dos revistas de vanguardia: los casos de Klaxon (Brasil) y Martín Fierro (Argentina)”. Revista Pilquen. Ciencias Sociales (9) 1, 1-9. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2383
Gnutzmann, Rita. (2003). “Roberto Arlt y el cine”. Revista Anales de Literatura Hispanoamericana. 32, 71-81.
Morin, Edgar. (2001). El cine o el hombre imaginario. (Paidós). Buenos Aires.
Saítta, Silvia. (1997). “Prólogo”. En el país del viento. Viaje a la Patagonia (1934). (9-23). Buenos Aires: Ediciones Simurg.
Sarlo, Beatriz. (1994). La imaginación técnica. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. Truffaur, Francois. (1994). El cine según Hitchock. Madrid: Alianza.