Paradojas de lo real el cine como representación en las aguafuertes patagónicas de Roberto Arlt

Contenido principal del artículo

Silvina Fazio

Resumen

El artículo analiza las aguafuertes patagónicas de Roberto Arlt con el fin de reflexionar sobre su aproximación al cine en tanto recurso temático y estilístico para apresar ‘lo real’. El cine constituía un lenguaje conocido y modelador para los lectores porteños del ’30, por lo que, con el fin de dotar de verosimilitud al discurso, el escritor se apropia de sus referencias y técnicas auspiciando un juego entre palabra, movimiento e imagen. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fazio, S. (2023). Paradojas de lo real: el cine como representación en las aguafuertes patagónicas de Roberto Arlt. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 39–47. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/4917
Sección
DAR A LEER
Biografía del autor/a

Silvina Fazio

Profesora en Letras y, actualmente, se desempeña como docente en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (UNCo). Sus poemas integraron el libro Poesía y Narrativa Actual 2006 (Editorial Nuevo Ser, 2006) y formaron parte de Antología de Poesía Rionegrina. 10 poetas rionegrinos contemporáneos (Fondo Editorial Rionegrino, 2010). Tiene dos libros de poesía editados, Vueltas de búho (2010) y Rumia (2018). Ambas obras fueron publicadas por el Fondo Editorial Rionegrino a través de convocatorias a concursos.

Citas

Arlt, Roberto. (2008). En el país del viento. Viaje a la Patagonia (1934). Buenos Aires: Ediciones Simurg.

(1997). Notas sobre el cinematógrafo. Buenos Aires: Ediciones Simurg.

Gárate, Miriam. “Entre la letra y la pantalla: crónica cinematográfica en el México de principios del siglo XX”. Recuperado de http://www.letras.ufmg.br/espanhol/Anais/anais_paginas_%201502-2009/Entre%20la%20letra.pdf.

(2007). “Presencia de lo cinematográfico en dos revistas de vanguardia: los casos de Klaxon (Brasil) y Martín Fierro (Argentina)”. Revista Pilquen. Ciencias Sociales (9) 1, 1-9. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2383

Gnutzmann, Rita. (2003). “Roberto Arlt y el cine”. Revista Anales de Literatura Hispanoamericana. 32, 71-81.

Morin, Edgar. (2001). El cine o el hombre imaginario. (Paidós). Buenos Aires.

Saítta, Silvia. (1997). “Prólogo”. En el país del viento. Viaje a la Patagonia (1934). (9-23). Buenos Aires: Ediciones Simurg.

Sarlo, Beatriz. (1994). La imaginación técnica. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. Truffaur, Francois. (1994). El cine según Hitchock. Madrid: Alianza.