Literatura y cine: Propuesta metodológica de lectura del texto cinematográfico para la formación del profesorado

Main Article Content

Viviana Svensson

Abstract

A partir de la idea de que se aprende a ver de la misma manera que se aprende a leer, el objetivo de este trabajo es proponer un método de lectura del texto cinematográfico en relación con el texto literario para la formación del profesorado. Se ofrece una metodología de análisis del texto cinematográfico a partir de la propuesta de Jullier y Marie (2011). Se ejemplifica con el relato La cámara oscura de A Gorodischer y su trasposición en el film de María Vitoria Menis.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Svensson, V. (2020). Literatura y cine: Propuesta metodológica de lectura del texto cinematográfico para la formación del profesorado. Give to Read. Journal of Literary Education, 47–54. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/2883
Section
DAR A LEER / DAR A MIRAR

References

Altman, R. (2010). Los Géneros Cinematográficos. 1a ed. Barcelona: Paidós.

Aumont, J. (2008). Estética del cine. 1a ed. 1a reimp. Buenos Aires: Paidós.

Bordwell D. y Thompson, K. (2003). Arte cinematográfico. México: McGraw-Hill.

Gorodischer, A. (2009) La cámara oscura. 1a ed. Buenos Aires: Emecé Editores.

Jullier, L. (2011) L’analyse de séquences. París: Armand Colin.

Menis, M. V. (2006) La cámara oscura. Coproducción argentino-francesa. 120 min.

Morin, E. (2001) El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.

Pérez Bowie, J. A. (2008). Leer el cine: La teoría literaria en la teoría cinematográfica. 1a ed. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN978-84-7800-329-7

Rossi, M. J. (2007). El cine como texto: hacia una hermenéutica de la imagen-movimiento. 1a ed. Buenos Aires: Topía Editorial, ISBN 978-987-1185-19-1

Stam. R. (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidós.

Zavala, L. (2000) Elementos del discurso cinematográfico. Universidad Autónoma de México.