Literatura y cine: Propuesta metodológica de lectura del texto cinematográfico para la formación del profesorado
Conteúdo do artigo principal
Resumo
A partir de la idea de que se aprende a ver de la misma manera que se aprende a leer, el objetivo de este trabajo es proponer un método de lectura del texto cinematográfico en relación con el texto literario para la formación del profesorado. Se ofrece una metodología de análisis del texto cinematográfico a partir de la propuesta de Jullier y Marie (2011). Se ejemplifica con el relato La cámara oscura de A Gorodischer y su trasposición en el film de María Vitoria Menis.
Downloads
Detalhes do artigo
Referências
Altman, R. (2010). Los Géneros Cinematográficos. 1a ed. Barcelona: Paidós.
Aumont, J. (2008). Estética del cine. 1a ed. 1a reimp. Buenos Aires: Paidós.
Bordwell D. y Thompson, K. (2003). Arte cinematográfico. México: McGraw-Hill.
Gorodischer, A. (2009) La cámara oscura. 1a ed. Buenos Aires: Emecé Editores.
Jullier, L. (2011) L’analyse de séquences. París: Armand Colin.
Menis, M. V. (2006) La cámara oscura. Coproducción argentino-francesa. 120 min.
Morin, E. (2001) El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
Pérez Bowie, J. A. (2008). Leer el cine: La teoría literaria en la teoría cinematográfica. 1a ed. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN978-84-7800-329-7
Rossi, M. J. (2007). El cine como texto: hacia una hermenéutica de la imagen-movimiento. 1a ed. Buenos Aires: Topía Editorial, ISBN 978-987-1185-19-1
Stam. R. (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidós.
Zavala, L. (2000) Elementos del discurso cinematográfico. Universidad Autónoma de México.