Algunos desafíos y dificultades al emplear TIC para estudiar en la universidad durante la pandemia del COVID 19

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María Nazareth Romero

Resumen

Se presentan resultados de una tesis de grado, Licenciatura en Ciencias de la Educación, referida al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de estudio en estudiantes universitarios avanzados, del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se focaliza en estudiantes próximos a graduarse. La metodología es cualitativa y la técnica abordada aquí, la entrevista. Originalmente, el trabajo de campo se realizaría sólo en 2019, primero con grupos focales por carrera y luego, con entrevistas a informantes clave. Debido a la pandemia aquellos datos quedaron desactualizados, y suponiendo que las prácticas de estudio se vieron afectadas por el contexto, se volvió a terreno en 2021 con dos nuevas entrevistas. Se intentó así, dar cuenta, al menos en parte, de esta experiencia forzosa de estudio a distancia. El objetivo es conocer cuáles fueron algunos desafíos y dificultades que enfrentaron al utilizarlas para estudiar durante la pandemia. Se identificaron en dos aspectos principales: conectividad hogareña y autogestión del proceso de estudio en el hogar como espacio exclusivo. Se expone lo obtenido específicamente en la última salida a campo. Comprender el tema puede aportar a la revisión de propuestas a ofrecer en pospandemia y abrir reflexiones de interés institucional. Finalmente ofrece un abanico de temáticas a seguir indagando. Se considera aportar a la Tecnología Educativa y la Didáctica.

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Cómo citar
Romero, M. N. (2024). Algunos desafíos y dificultades al emplear TIC para estudiar en la universidad durante la pandemia del COVID 19. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (10), 31–56. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4939
Sección
Artículos Científicos

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