Tres áreas de trabajo de la asesoría pedagógica en el nivel secundario

Contenido principal del artículo

Flavia Terigi

Resumen

Este escrito analiza tres áreas de trabajo de la asesoría pedagógica en el nivel secundario: el acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolares, la cuestión del curriculum y el trabajo sobre el régimen académico de la escuela secundaria. No son las únicas áreas de trabajo, desde luego. Si bien el escrito se centra en el rol del/de la asesor/a pedagógico/a, se espera que los aportes resulten significativos para otras figuras, tanto dentro de los establecimientos educativos como en los equipos externos de trabajo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Terigi, F. (2024). Tres áreas de trabajo de la asesoría pedagógica en el nivel secundario. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (9), 61–72. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/5256
Sección
Registros Orales

Citas

Baquero, R.; Terigi, F.; Toscano, A. G.; Briscioli, B. y Sburlatti, S. (2009). Variaciones del régimen académico en escuelas medias con población vulnerable. Un estudio de casos en el Área Metropolitana Buenos Aires. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 292-319.

Briscioli, B. (2016). La incidencia de las condiciones de escolarización del nivel secundario en la construcción de las trayectorias escolares. Perfiles Educativos, XXXVIII(154), 134-153.

Camilloni, A. (1991). Alternativas para el régimen académico. Revista Iglú, (1), 97- 108.

Canciano, E. (2018). Derivas del “abandono escolar”. Un estudio de los derroteros educativos de jóvenes de sectores medios del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires que abandonaron la escuela secundaria regular (Tesis de Doctorado). Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Goodson, I. (2000). El cambio en el curriculum. Octaedro.

Maggio, M. (2021). Educación en pandemia. Guía de supervivencia para docentes y familias. Paidós.

Pasquariello, S. M. (2019). Los que se quedan…los que se van… Estudio de trayectorias educativas de jóvenes en programas de inclusión en una ciudad intermedia del centro bonaerense, República Argentina, durante los años 2012 al 2015 (Tesis de Doctorado). Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Pinkasz, D. (2013). Re-sistematización de la educación secundaria en la Provincia de Buenos Aires. Un marco conceptual para el estudio de los cambios recientes de los sistemas educativos. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 4(4), 119-130.

Rossano, A. (2006). El pasaje de la primaria a la secundaria como transición educativa. En F. Terigi (comp.), Diez miradas sobre la escuela primaria. Editorial Siglo XXI / Fundación OSDE.

Terigi, F. (2008). Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta educativa, 17(29), 63-71.

Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Ministerio de Educación de la Nación / OEA / AICD.

Terigi, F. (2014). Trayectorias escolares e inclusión educativa: del enfoque individual al desafío para las políticas educativas. En A. Marchesi, R. Blanco, y L. Hernández (coords.), Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica (pp. 71-87). Organización de Estados Iberoamericanos / Fundación MAPFRE.

Terigi, F. y Briscioli, B. (2020). Investigaciones producidas sobre “trayectorias escolares” en educación secundaria (Argentina, 2003-2016). En D. Pinkasz y N. Montes (comps.), Estados del arte sobre la educación secundaria: la producción académica de los últimos 15 años en torno a tópicos relevantes. Ediciones UNGS / FLACSO.

Terigi, F.; Scavino, C.; Cimolai, S.; Briscioli, B.; Río, V.; Ruiz Lezcano, P. (2018). Aprendizajes considerados en la transición primaria / secundaria. Perspectivas de maestros de último grado y profesores de primer año. En A. Pereyra, S. Bernatené y D. L. Fridman (coords.), Los desafíos de la educación inclusiva. Actas del 4to Coloquio Internacional sobre Inclusión Educativa. UNIPE Editorial Universitaria.

Torres, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado (Primera reimpresión). Morata.