Los desafíos de la lectura y la escritura en la universidad
Keywords:
Alfabetización Académica, Alfabetización digital, Investigación-Acción, Mediación tecnológicaAbstract
Presentamos en este artículo los ejes clave del Proyecto de Investigación Alfabetización académica mediada por tecnologías. Competencias de lectura y escritura con propósitos específicos, del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur. Asimismo, damos cuenta de algunos de los avances logrados desde que comenzó, a principios de 2023, hasta fines del 2024, en relación con las problemáticas abordadas.
References
Abusamra, V., Chimenti A. & Tiscornia, S. (2021). La ciencia de la lectura : los desafíos de leer y comprender textos [Libro electrónico]. Tilde Editora.
Abusamra, V., Ferreres, A., Raiter, A., De Beni, R. & Cornoldi, C. (2011). Test Leer para Comprender TLC. Evaluación de la comprensión de textos. Paidós.
Abusamra, V., Cartoceti, R., Ferreres, A., Raiter, A., De Beni, R. & Cornoldi, C. (2014). TLC-II. Test Leer para Comprender II. Evaluación de la comprensión de textos para 1er, 2º y 3er curso de la escuela secundaria. Paidós.
Area, M., & Adell, J. (2009). E-learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord.), Tecnología educativa: La formación del profesorado en la era de Internet (pp. 391-424). Aljibe. Recuperado de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-learning.pdf
Burin, D. (2020). Comprensión del texto digital. En Burín, D. (comp.), La competencia lectora a principios del siglo XXI. Texto, multimedia e Internet (pp. 76-108). Teseo.
Cabero-Almenara, J. (2020). Tecnología y enseñanza: retos y nuevas tecnologías y metodologías. CITAS,6 (1). Recuperado de https://doi.org/10.15332/24224529.6356
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 355-381.
https://comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/250/250
Cisneros Estupiñán, M., Olave Arias, G. & Rojas García, I. (2013). Alfabetización académica y lectura inferencial. Ecoe Ediciones.
Clerici, C., Eckerdt, M. C., & Naef, E.F. (2021). Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios. Trayectorias Universitarias, 7 (12). https://doi.org/10.24215/24690090e056
González, A., Esnaola, F. y Martín, M. (2012). Propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales - Algunas pautas de trabajo. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25803
Larraz, V. (2013). La competència digital a la Universitat. Universitat d’Andorra
Molina, M. E., Carlino, P., & Padilla, C. (2012). Argumentación y potencialidad epistémica de la escritura: Aportes de la pragmadialéctica al modelo “transformar el conocimiento”. En IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XIX Jornadas de Investigación; VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Moyano, E. I. (2012). Una didáctica de las ciencias basada en los géneros textuales: acceso a las disciplinas a través de la apropiación de su discurso. En Moyano, E.I . (Coord.), Aprender Ciencias y Humanidades: una cuestión de lectura y escritura. Aportes para la construcción de un programa de inclusión social a través de la educación lingüística (PP. 109-155). Universidad Nacional General Sarmiento.
Moyano, E. I. (2017). Diseño e implementación de programas de lectura y escritura en el nivel universitario: principios y estrategias. Revista Lenguas Modernas 50, 47-72.
Natale, L. (2013). Integración de enfoques en un programa institucional para el desarrollo de la escritura académica y profesional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (58), 685-707.
Natale, L. & Stagnaro, D. (Comps.) (2016). Alfabetización académica: un camino hacia la inclusión en el nivel superior. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Onrubia, J. (2016). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED-Revista de Educación a Distancia, 50 (3), 1-14. http://dx.doi.org/10.6018/red/50/3
Parodi S., G. (2014). Comprensión de textos escritos. La Teoría de la Comunicabilidad. Eudeba.
Rose, D., & Martin, J. R. (2018). Leer para aprender: Lectura y escritura en las áreas del currículo (A. Bustelo Tortella, Trans.). Pirámide.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Anuario Pilquen, Sección Divulgación Científica del CURZAS deben ser originales y no estar postulados simultáneamente en otros anuarios o revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la publicación y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.