Reflexiones en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la ortografía

Autores/as

  • Mónica Ricca Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Didáctica de la lengua, Alfabetización, Escritura, Ortografía del español, Reflexión metalingüística

Resumen

El presente trabajo es un informe de la tesis de Maestría en Escritura y Alfabetización[1]realizada en el marco del proyecto de investigación 04/V090. El tema de este estudio es la ortografía y su enseñanza en el contexto de la formación de futuros profesores, por la trascendencia social que tiene en la producción del lenguaje escrito. Partimos de la creencia de los estudiantes, que constituye un supuesto en la forma de abordar la enseñanza del lenguaje escrito y de la ortografía, acerca de que la escritura es una simple traducción o codificación del lenguaje oral. El marco teórico-metodológico seleccionado para la investigación presenta un modelo hipotético de enseñanza de la escritura y de la gramática que permite desarrollar determinadas intervenciones en el aula a partir de la implementación de una secuencia didáctica en el aula. En un comienzo, recuperamos las creencias y saberes que los estudiantes -futuros docentes- tenían sobre la ortografía y su enseñanza. A continuación, profundizamos en la construcción del objeto de conocimiento a partir del análisis de los estudios publicados en las últimas dos décadas en torno a la ortografía del español y cómo enseñarla, focalizando qué se hace en el aula cuando se enseña y aprende ortografía y cómo es la manera en que los alumnos de la formación docente aprenden. La recuperación metacognitiva de las tareas realizadas en el aula nos permitió revisar la enseñanza de la ortografía como una actividad mecánica de memorización de reglas, profundizar en la reflexión metalingüística mientras se escribe y considerar la importancia que tiene la evaluación formativa en el proceso de escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Ricca, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Proyecto de Investigación 04/V090

Curriculum, teorías lingüísticas y gramática: perspectivas didácticas y formación docente. Estudio de la enseñanza de la gramática en la comarca Viedma-Carmen de Patagones.

INTEGRANTES DEL EQUIPO

DIRECTORA EXTERNA

Graciela Mabel Giammatteo (UBA)

CODIRECTORA

Mónica Viviana Ricca

ASESORA EXTERNA

Hilda Rosa Albano (UBA-USAL)

DOCENTES

Martha Carolina White
Juan Bautista Gusmeroli
Lucía Marina Cantamutto

ESTUDIANTES

María de los Ángeles Nievas
Brenda Suarez Mendioroz

EXTERNOS

Guillermo Giménez
Rosana Ricca (UNRN)
María Paula Bonorino (UBA)
Mariana Cuñarro (UBA)

Citas

Borzone de Manrique, A.M. (1999). “Conocimientos y estrategias en el aprendizaje inicial del sistema de escritura”. En Lingüística en el Aula, 3, pp. 7-29.

Borzone de Manrique, A.M. & Diuk, B. (2001). “El aprendizaje de la escritura en español: Un estudio comparativo entre niños de distinta procedencia social”. En Interdisciplinaria, 18(1), pp. 35-63.

Borzone, A.M. & Diuk, B. (2003). “La escritura de textos en niños pequeños: Conocimiento ortográfico y producción textual”. En Cultura y Educación, 15, pp. 17-27.

Bronckart, J.P. y Schneuwly, B. (Coordinadores). (2008). Vigotsky hoy. Madrid: Editorial Popular.

Camps, A. et al. (1990). La enseñanza de la ortografía. Barcelona: Graó.

Camps, A. & Ribas, T. (2000). La evaluación del aprendizaje de la composición escrita en situación escolar. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General de Educación y Formación Profesional, Centro de Investigación y Documentación Educativa.

Carratalá Teruel, F. (2013). Tratado de didáctica de la ortografía de la lengua española. La competencia ortográfica. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Cuetos, F. (1989). “Lectura y escritura de palabras a través de la ruta fonológica”. En Infancia y Aprendizaje, 45, pp. 71-84.

Díaz Argüero, C. (2004). “El aprendizaje de la ortografía. Un viejo problema, una nueva perspectiva”. En Pellicer, A. & Vernon, S. (Coord.). Aprender y enseñar la lengua escrita en el aula. México: SM Editores, pp. 97-123.

Diuk, B.; Borzone, A. M.; Sánchez Abchi, V. & Ferroni, M. (2009). “La Adquisición de Conocimiento Ortográfico en Niños de 1er a 3er Año de Educación Básica”. En Psykhe, 18(1), pp. 61-71.

Descargas

Publicado

2019-12-08

Cómo citar

Ricca, M. (2019). Reflexiones en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la ortografía. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 2(2). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/2490

Número

Sección

Psicopedagogía, Educación y TIC