Mediaciones del docente en el nivel medio desde las voces de los jóvenes

Autores/as

  • Guadalupe Magalí Ibáñez Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Jóvenes, Nivel medio, Mediación, Posicionamiento.

Resumen

En este artículo presenta en forma sucinta avances de una investigación en curso ini­ciada en 2017, en el marco de una beca de investigación para graduados otorgada por la Universidad Nacional del Comahue, cuyo objetivo general es construir conocimiento acerca de la mediación del docente de la escuela media y su importancia en la confi­guración de los posicionamientos frente al aprendizaje por parte de los jóvenes. Visi­bilizar las voces de los jóvenes que finalizan su transitar por el nivel secundario. Este trabajo comprende cuatro apartados, uno acerca de los conceptos y la metodología de la investigación, otro que aborda las media­ciones didáctico-pedagógicas del docente de nivel medio, un tercero que trabaja los efec­tos- en los posicionamientos ante los aprendizajes- que las mediaciones produ­cen en los jóvenes; y por último uno referi­do a algunas consideraciones finales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guadalupe Magalí Ibáñez, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Becaria CIN; CURZA-UNCo

Proyecto de Investigación 04/V078
2013-2016

Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela nocturna

Directora 
María Inés Barilá
CURZA- UNCo

Codirectora
Viviana Bolletta
CURZA- UNCo

 

Directora de Beca
María Claudia Sus
CURZA- UNCo

 

 

Citas

Bixio, Cecilia (Coord.). “Las estrategias didácticas y el proceso de mediación”. En, Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza aprendizaje. Rosario. Editorial Homo Sapiens. 2000. Cap. 2. pp.35-50.

Chaves, Mariana. “Investigaciones sobre juventudes en la Argentina: estado del arte en ciencias sociales 1983-2006”. Papeles de trabajo. Universidad Nacional de General San Martín. 2009. Año 2 (5).

Fernandez, Alicia. Poner en juego el saber: psicopedagogía clínica: propiciando autorías de pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión. 2000.

Feuerstein, Reuven. “Experiencia de aprendizaje mediado”. Siglo Cero, 1986. Nº106. pp.2832.

Martin, Diana y De Pascuale, Rita. “Los instrumentos de mediación en la escuela media: un estudio de las actividades didácticas”. Revista de Educación Espacios en Blanco, Serie indagaciones 2012. 22(1).

Saintout, Florencia. Jóvenes: el futuro llegó hace rato. Percepciones de un tiempo de cambios: familia, escuela, trabajo y política. Buenos Aires: Paidós. 2009.

Vygotsky, L.S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. 1979.

Descargas

Publicado

2018-05-10

Cómo citar

Ibáñez, G. M. (2018). Mediaciones del docente en el nivel medio desde las voces de los jóvenes. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 1(1), 1–10. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/1846

Número

Sección

Psicopedagogía, Educación y TIC