Mediaciones del docente en el nivel medio desde las voces de los jóvenes
Palabras clave:
Jóvenes, Nivel medio, Mediación, Posicionamiento.Resumen
En este artículo presenta en forma sucinta avances de una investigación en curso iniciada en 2017, en el marco de una beca de investigación para graduados otorgada por la Universidad Nacional del Comahue, cuyo objetivo general es construir conocimiento acerca de la mediación del docente de la escuela media y su importancia en la configuración de los posicionamientos frente al aprendizaje por parte de los jóvenes. Visibilizar las voces de los jóvenes que finalizan su transitar por el nivel secundario. Este trabajo comprende cuatro apartados, uno acerca de los conceptos y la metodología de la investigación, otro que aborda las mediaciones didáctico-pedagógicas del docente de nivel medio, un tercero que trabaja los efectos- en los posicionamientos ante los aprendizajes- que las mediaciones producen en los jóvenes; y por último uno referido a algunas consideraciones finales.
Descargas
Citas
Bixio, Cecilia (Coord.). “Las estrategias didácticas y el proceso de mediación”. En, Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza aprendizaje. Rosario. Editorial Homo Sapiens. 2000. Cap. 2. pp.35-50.
Chaves, Mariana. “Investigaciones sobre juventudes en la Argentina: estado del arte en ciencias sociales 1983-2006”. Papeles de trabajo. Universidad Nacional de General San Martín. 2009. Año 2 (5).
Fernandez, Alicia. Poner en juego el saber: psicopedagogía clínica: propiciando autorías de pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión. 2000.
Feuerstein, Reuven. “Experiencia de aprendizaje mediado”. Siglo Cero, 1986. Nº106. pp.2832.
Martin, Diana y De Pascuale, Rita. “Los instrumentos de mediación en la escuela media: un estudio de las actividades didácticas”. Revista de Educación Espacios en Blanco, Serie indagaciones 2012. 22(1).
Saintout, Florencia. Jóvenes: el futuro llegó hace rato. Percepciones de un tiempo de cambios: familia, escuela, trabajo y política. Buenos Aires: Paidós. 2009.
Vygotsky, L.S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. 1979.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Anuario Pilquen, Sección Divulgación Científica del CURZA deben ser originales y no estar postulados simultáneamente en otros anuarios o revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la publicación y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.