Relaciones intergeneracionales en la escuela media nocturna

Autores/as

  • Florencia Tobio Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Aprendizaje, Relaciones intergeneracionales, Escuela Nocturna, Jóvenes y Adultos.

Resumen

Este artículo surge del Proyecto de Investi­gación “Jóvenes y adultos. Diversos modos de transitar y significar las experiencias edu­cativas en el nivel medio” CURZA- UNCo. Se presentan los avances de la beca del CIN a las Vocaciones Científicas, cuyo objetivo es inda­gar cuál es la incidencia de las relaciones in­tergeneracionales en el aprendizaje de los jóvenes de una escuela media nocturna de Viedma. En esta presentación se intentará abordar el lugar del adulto, como Otro capaz de mediar entre el aprendizaje de los jóvenes y el deseo, condición principal para que el (o algo) aprendizaje acontezca; vivimos momen­tos donde la alteridad se esfuma en el hori­zonte, los jóvenes crecen casi sin referencias, y la escuela nocturna, parece ser una posibi­lidad para generar nuevos lazos y condiciones (simbólicas) para ellos y ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Tobio, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Becaria CIN

Proyecto de Investigación
04/V078 2013-2016

Jóvenes y adultos. Diversos modos de transitar y significar las experiencias educativas en el nivel medio

Directora
María Inés Barilá
CURZA-UNCo

Codirectora
Verónica Noemí Cuevas
CURZA-UNCo

Citas

Fernández, Alicia. Los idiomas del aprendiente. Análisis de las modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión. 2000.

Southwell, Myriam. Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. Rosario: Homo Sapiens. 2012.

Pain, Sara. Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión. 1984.

Schlemenson, Silvia. El aprendizaje: un encuentro de sentidos. Buenos Aires: Kapelusz. 1996.

Zelmanovich, Perla. “Hacia una experiencia intergeneracional”. En: Guillermina Tiramonti y Nancy Montes (comps.). La escuela media en debate: problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Buenos Aires: Editorial Manantial. 2009. pp. 141-152.

Descargas

Publicado

2018-05-10

Cómo citar

Tobio, F. (2018). Relaciones intergeneracionales en la escuela media nocturna. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 1(1), 1–8. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/1854

Número

Sección

Psicopedagogía, Educación y TIC