Canal 10 de Río Negro: límites y posibilidades de su programación
Palavras-chave:
Canal público provincial, Programación televisiva, Televisión, Argentina.Resumo
El objetivo del artículo es analizar la programación televisiva del canal público provincial de gestión estatal Canal 10 Río Negro, de Argentina. Nos proponemos interpretar el armado de la grilla como una dimensión de la política pública específica que, no obstante, no puede comprenderse acabadamente sino en relación con las condiciones estructurales de la emisora y del espacio comunicacional. Ello permitirá comprender el tipo de programación ofrecida, sus posibilidades y limitaciones en relación con lo esperable de un canal de gestión estatal provincial. Para ello el diseño metodológico se articula en la utilización de distintas herramientas analíticas que permiten desde un análisis cualitativo comprender el tipo de programación televisiva. Las tres estrategias metodológicas utilizadas son: análisis de la grilla de programación, análisis de fuentes secundarias sobre aspectos estructurales del canal, y entrevistas a informantes clave.
Downloads
Referências
Bergero, Fabián. Revolución, involución y evolución en el periodismo digital. En prensa.
Bergero Fabián, Kejner Julia, Gonzalez Omar, Schleifer Pablo. Más tiempo, más móvil, más redes. Audiencias hiperinformadas. Encuesta de Prácticas Informativas del Alto Valle -2021. Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales, Fadecs, Unco. 2021. Disponible en https://medialabpatagonia.org/blog/2021/06/25/consumos-informativos-2021-mas-tiempo-mas-movil-mas-redes-menos-credibilidad
Bustamante, Enrique. La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa. 2004.
Califano, Bernardette. “Perspectivas conceptuales para el análisis del Estado y las políticas de comunicación”. Austral Comunicación, 2015, V. 4 (2): 251-286.
Heram, Yamila. “Televisión Pública: un estudio exploratorio de su programación”. Estudos em Comunicação, 2018 nº 26, vol.1 65-80 10.20287/ec.n26.v1.a05
Heram, Yamila. “Televisión pandémica: algunas características sobre la programación de aire argentina”. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 2020, 7(14), 27-53. https://doi.org/10.24137/raeic.7.14.2
Heram, Yamila. “Cambios en la Televisión Pública argentina” Revista Internacional de Comunicación y desarrollo (RICD). 2020b. 20-35.
Labate, Cecilia, et. al. “Abordajes sobre el concepto de concentración”. Guillermo Mastrini, Ana Bizberge y Diego De Charras (editores) Las políticas de comunicación en el siglo XXI. Buenos Aires: La Crujía. 2012. pp. 139-174.
López-Golán, Mónica. y Ulloa Erazo, Nancy. “Modelos de financiación de los canales de televisión pública en Latino América”. En José Miguel Túñez López; Francusco Campos-Freire y Alba Silva Rodríguez (Eds.). Estudios sobre legislación, financiación e innovación en la Televisión Pública. La Laguna (Tenerife); Latina. 2017. pp. 171-182.
Merton, Robert, Fiske, Marjorie y Kendall, Patricia. “Propósitos y criterios de la entrevista focalizada”. Empiria. Revista de metodología de las Ciencias Sociales, 1998, 1, 215-227.
Mazzoni, María. “Presentación”. En María Mazzoni (Comp.). Conflictividad social, Estado y políticas púbicas en el Alto Valle. General Roca: Publifadecs. 2019. pp. 4-13.
Mindez, Leonardo. Canal Siete. Medio siglo perdido. La historia del Estado argentino y su estación de televisión. Buenos Aires: La Crujía. 2001.
Orza, Gustavo. Programación televisiva. Un modelo de análisis instrumental. Buenos Aires: La Crujía. 2002.
Pasquali, Antonio. El orden reina. Escritos sobre comunicaciones. Caracas: Monte Ávila Ed. 1991.
Ricaurte, César (eds.). La palabra rota. Seis investigaciones sobre el periodismo ecuatoriano. Washingon: Fundamedios. 2009.
Rincón, Omao (ed.). Televisión pública: del consumidor al ciudadano. Buenos Aires: La Crujía. 2005.
Rivero, Ezaquiel. “La ficción televisiva en Argentina: el fomento estatal y la crisis de la producción privada (2011-2016)”. Comunicación y Medios, 2018, 27 (37). pp 168-183.
Schleifer, Pablo. El juego periodístico y la construcción de realidad. Estructuras, posiciones y sentidos prácticos en el mundo social. Tesis de doctorado para la obtención del título de Doctor en Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Nacional de Quilmes. 2018. Disponible en https://www.academia.edu/38731925/El_juego_period%C3%ADstico_y_la_construcci%C3%B3n_de_realidad._Estructuras_posiciones_y_sentidos_pr%C3%A1cticos_en_el_mundo_social
Schleifer, Pablo. “Televisión pública, organización y modelo de negocios. Políticas de comunicación en la provincia de Río Negro”. Memorias XX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, 3, 4 y 5 de noviembre. 2016.
Schleifer, Pablo. “Comunicación mediática y noticias regionales. La televisión pública en Río Negro”. Revista de Comunicación, n° 17 (1), 2018b Perú, Universidad de Piura, 168-280.
Schleifer, Pablo y Mazzoni, María. 2021 “Estado y políticas de comunicación en Río Negro: reflexiones preliminares sobre la construcción de un multimedio público de alcance provincial”. XXII Congreso REDCOM. 2021.
Smerling, Tamara. La otra pantalla: educación, cultura y televisión. 2005 -2015, una década de Canal Encuentro, Paka Paka y las nuevas señales educativas. Buenos Aires: edicioneseduc.ar. 2015.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.