Paro por acoso sexual en una empresa multinacional norteamericana. Aportes para el estudio de la relación entre sindicalismo de base y género en la Argentina actual

Autores/as

  • Mariela Cambiasso CEIL - CONICET; Universidad de Buenos Aires
  • María Chaves CEIL - CONICET; Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Sindicalismo de base, Género, Comisión de mujeres, Acoso sexual

Resumen

En el marco del nuevo protagonismo de los sindicatos en la Argentina de post-convertibilidad, que surge asociado al crecimiento económico y del empleo de 2004 en adelante, en este artículo nos interesa avanzar en el análisis de la relación entre sindicalismo de base y género, considerando una experiencia significativa de este proceso: la Comisión Interna de la fábrica alimenticia Kraft Foods (hoy Mondelez). Para ello, se centra el análisis en el paro por acoso sexual que llevaron adelante las y los trabajadores de Kraft en 2011, que logró poner en discusión las relaciones sociales de género que se planteaban en el lugar de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cambiasso, Mariela. “Organización sindical en el lugar de trabajo e izquierdas en la Argentina reciente: la Comisión Interna de Kraft-Mondelez (ex Terrabusi)”. Revista Trabajo y Sociedad. Nº 26. 2016.

Chaves, María. “No vamos atrás de nadie. La experiencia de las obreras de la multinacional Kraft (Mondelez) en Argentina”. Alba Carosio (Coord.) Feminismos para un cambio civilizatorio, Venezuela: CELARG-CLACSO. 2014.

Colectivo Encuesta Obrera. Experiencias subterráneas (Trabajo, Organización gremial e ideas políticas de los trabajadores del subte.

Buenos Aires: Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx. 2007.

D’Antonio, Débora y Acha, Omar. “La clase obrera “invisible”: imágenes y participación sindical de las obreras a mediados de la década de 1930 en Argentina”. Halperin, P. y Acha, O. Comps. Cuerpos, géneros e identidades, Buenos Aires: Editorial Signo. 2000.

Duhalde, Santiago. “La dimensión organizacional en el sindicalismo de base. Un análisis comparativo”. Ponencia presentada en las III Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. 2012.

Kandel, Esther. “Las relaciones de género en una empresa de la industria de la alimentación en la Argentina en la década de 1990 (Caso T.)”. Tesis de la Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo. Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Buenos Aires. 2003.

Kergoat, Daniel. “De la relación social de sexo al sujeto sexuado”. Revista mexicana de sociología. Vol. 65. N°4, 2003.

Lobato, Mirta. Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960). Buenos Aires: Edhasa. 2007.

Lobato, Mirta. “Mujeres obreras, protesta y acción gremial: los casos de la industria frigorífica y textil en Berisso”. Dora Barrancos Historia y género, Buenos Aires: Editorial CEAL. 1993.

Longo, Julieta. “¿Renovación de las tradiciones sindicales en ámbitos laborales precarizados? Un análisis de las organizaciones sindicales en empresas supermercadistas durante la post-convertibilidad”. Tesis de Doctorado. Universidad de Buenos Aires (mimeo). 2014.

Montes Cató, Juan. "Dominación y resistencia en los espacios de trabajo. Estudio sobre las relaciones de trabajo en empresas de telecomunicaciones". Tesis de doctorado. Universidad de Buenos Aires. 2006.

Santella, Agustín. “Reactivación de los conflictos en el sector automotriz argentino, 2004-2006”. Labour conflicts in contemporary Argentina. 2008. Disponible en: <http://www.iisg.nl/labouragain/labourargentina.php>.

Scheinkman, Lucila y Norando, Verónica. “Trabajadoras en huelga. Gratry, Nueva Pompeya, 1936. Clase, género y roles sexuales”. Ponencia presentada en las Terceras Jornadas Nacionales de Historia Oral. Córdoba. 2011.

Sosa Gonzáles, Carmen. “Trabajadoras en la mira. Acoso sexual”. Revista Nueva Sociedad. N° 109. 1990.

Varela, Paula. “La resistencia de los trabajadores precarizados en el sindicalismo de base en Argentina: apuntes sobre las experiencias de Subte, Kraft y Madygraf (ex Donnelley)”. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales. Vol. 19. Nº3. 2016.

Varela, Paula. La disputa por la dignidad obrera. Sindicalismo de base fabril en la zona norte del conurbano bonaerense. Buenos Aires: Imago Mundi. 2015.

Varela, Paula y Lotito, Diego. “La lucha de Kraft-Terrabusi. Comisiones Internas, izquierda clasista y “vacancia” de representación sindical”. Revista Conflicto Social. Año 2. Nº 2. 2009.

Ventrici, Patricia. “Sindicalismo de base en la Argentina contemporánea. El cuerpo de delegados del subterráneo”. Tesis Doctoral. Universidad de Buenos Aires. 2012.

OTRAS FUENTES

Confederación Sindical Internacional. Combatir el acoso sexual en el trabajo. Guía Sindical. 2008. https://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/Harcelement_ESP_12pgs_BR.pdf

Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL). Violencia Laboral. Una amenaza a los Derechos Humanos. Aportes para su comprensión. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 2007.

http://www.sanjuan.edu.ar/mesj/LinkClick.aspx?fileticket=TonMnabQenM%3D&tabid=473

Convenio Colectivo de Trabajo CCT 244/94.

SIGLAS UTILIZADAS

CI: Comisión Interna

CM: Comisión de Mujeres

CCT: Convenio colectivo de Trabajo

PCR: Partido Comunista Revolucionario

PTS: Partido de los Trabajadores Socialistas

Descargas

Publicado

2017-07-08

Cómo citar

Cambiasso, M., & Chaves, M. (2017). Paro por acoso sexual en una empresa multinacional norteamericana. Aportes para el estudio de la relación entre sindicalismo de base y género en la Argentina actual. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 20(2), 56–67. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1653