“La Virgen tiene que salir” Traslado del culto de la Virgen Urkupiña de un ámbito doméstico a un espacio institucional en San Carlos de Bariloche (1994-2016)

Autores/as

  • Ana Inés Barelli IIDyPCa – Universidad Nacional de Río Negro; CONICET.

Palabras clave:

Virgen de Urkupiña, San Carlos de Bariloche, Sacralización, Culto

Resumen

La migración boliviana en San Carlos de Bariloche se registra desde fines del siglo XX, teniendo una presencia más relevante en las dos últimas décadas de este siglo. Durante ese período, las familias migrantes no sólo se asenta­ron en las márgenes del ejido urbano, engrosando los sectores más vulnera­bles de la ciudad sino que junto con ellas también trasladaron sus creencias y devociones, entre las que se encuentra la Virgen de Urkupiña. Al culto mariano lo abordamos desde las prácticas católicas de “religiosidad” o “piedad popular” que forman parte de las creencias y prácticas religiosas colectivas de distintos grupos sociales; y como dispositivo cultural y religio­so que construye pertenencia, resignifica comportamientos simbólicos y sacraliza el espacio local. En esa línea, en el presente artículo nos propo­nemos avanzar en el estudio de esta devoción desde la apropiación y sacra­lización del espacio público, a partir de su incorporación en el 2015 de su práctica cultural al calendario litúrgico parroquial, haciendo hincapié en la reconfiguración de roles en la familia iniciadora del culto y la comunidad migrante devota y la creación de la Pastoral Boliviana dentro de la Pastoral de Migraciones diocesana. La metodología que utilizaremos será el análisis de entrevistas orales a referentes claves (representares de institución reli­giosa y migrantes devotos y no devotos) y la observación participante del culto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barelli, Ana Inés. “Migración boliviana en San Carlos de Bariloche: prácticas religiosas y devocionales como estrategias identitarias”. Revista de Estudios Trasandinos. Bariloche: Universidad Nacional de Rio Negro. 2010. vol.16 n°1. p.107 - 122.

Barelli, Ana Inés. “Religiosidad popular: el caso de la Virgen de Urkupiña en San Carlos de Bariloche”. Revista Cultura y Religión. Santiago de Chile: Universidad Arturo Prat. vol.V n°1. 2011 p.110 - 128.

Barelli, Ana Inés. “La mujer boliviana en las celebraciones de las Virgen de Urkupiña en San Carlos de Bariloche”. Ciencias sociales y Religión. Porto Alegre: Revista de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur. vol.14 n°17. 2012. P 133 - 151.

Barelli, Ana Inés. “Pertenencias y conflictos en el campo social: La Virgen de Urkupiña como capital en disputa en la Comunidad boliviana de San Carlos de Bariloche”. Sociedades de paisajes áridos y semiáridos. Córdoba: Universidad Nacional de Río Cuarto. vol.VI n°. 2012. p.149 - 167.

Barelli, Ana Inés. “Las devociones marianas de los migrantes latinoamericanos en San Carlos de Bariloche (1970-2012). Prácticas religiosas y proceso identitarios”. Tesis doctoral en Historia. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. 2013.

Barelli, Ana Inés. “Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche. Mecanismos de integración y apropiación simbólica del espacio local”. Párrafos Geográficos.: IGEOPAT. vol.13 n°2. 2014. p. 202 - 233.

Benedetti, Alejandro. “Territorio: concepto integrador de la Geografía contemporánea” en: De Souto, Patricia (coord.) Territorio, Lugar, paisaje. Prácticas y conceptos básicos en Geografía. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2011.

Benencia, Roberto. “Migrantes bolivianos en la periferia de ciudades argentinas: Procesos y mecanismos tendientes a la conformación de territorios productivos y mercados de trabajo” en: Novick, Susana (Comp) Las migraciones en América Latina. Políticas, culturas y estrategias. Catálogos, Buenos Aires. 2008.

Carballo, Cristina, “Repensar el territorio de la expresión religiosa”, en Carballo, Cristina. Cultura, territorios y prácticas religiosas. Buenos Aires: Prometeo. 2009.

De la Torre, Renée. “La religiosidad popular como “entre-medio” entre la religión institucional y la espiritualidad individualizada”. Civitas, v. 12, n. 3, 2012, p. 506-521. Porto Alegre.

Flores, Fabián. Espacialidad y religiosidad: encuentros y desencuentros teórico-metodológicos. Revista Cultura y Religión, Vol. X, Nº 1. 2016. Pp.3-16.

Fogelman, Patricia (comp) Religiosidad, cultura y poder: temas y problemas de la historiografía reciente. Buenos Aires: Lumiere. 2010.

Freedberg, David. El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia de la teoría de la respuesta. Madrid: Cátedra. 1992.

Giorgis, Marta. La Virgen prestamista. La fiesta de Urkupiña en el boliviano Gran Córdoba. Centro de Antropología Social. Buenos Aires: Antropofagia. 2004.

Levitt, Peggy y Glick Schiller, Nina. “Perspectivas internacionales sobre migración: conceptualizar la simultaneidad”. Migración y Desarrollo. México. 2004.

Martín, Eloísa. “Aportes al concepto de “religiosidad popular” una revisión de la bibliografía argentina” en Carozzi, María Julia y Ceriani, César, Ciencias Sociales y Religión en América Latina. Buenos Aires: Biblos, 2007. Pp. 61-79.

Rosendahl, Zeny. Espacio y Religión: un abordaje geográfico. Rio de Janeiro: UERJ, NEPEC. 1996.

Rosendahl, Zeny. “Hierópolis y procesiones: lo sagrado y el espacio” en Carballo, Cristina (coord.) Cultura, territorios y prácticas religiosas. Buenos Aires: Prometeo. 2009. 43-56.

Santamaría, Daniel. “La cuestión de la religiosidad popular en la Argentina” en M.E. Chapp, M. Iglesias, M. Pascual, V. Roldán y D. J Santamaria. Religiosidad popular en la Argentina. Buenos Aires: Centro Editor América Latina. 1991.

Sassone, Susana. “Migraciones religiosidad popular y cohesión social: bolivianos en el área metropolitana de Buenos Aires” en Carballo, Cristina (comp.) Diversidad cultural, creencias y espacio. PROEG, 3, Buenos Aires. 2007.

Wright, Pablo. “En qué y por qué creen los que creen”. Revista de cultura Ñ. Clarín, 29 de enero de 2011.

FUENTES

Escritas

Archivo de la Pastoral de Migraciones de la Diócesis de San Carlos de Bariloche

Diario el Cordillerano, 16 de agosto del año 2000.

Orales

Entrevistas a Lynch, José María, párroco de San Francisco y encargado de la Pastoral de Migraciones de la Diócesis de San Carlos de Bariloche. Barelli, Bariloche abril 2010 y mayo 2016.

Entrevistas a Rosa, integrante de la familia iniciadora del grupo de la Virgen de Urkupiña de Bariloche. Barelli, Bariloche mayo 2011 y junio 2016.

Entrevista a Miryam, representante de la Pastoral de Migraciones de San Carlos de Bariloche. Barelli, Bariloche junio de 2016.

Descargas

Publicado

2017-07-08

Cómo citar

Barelli, A. I. (2017). “La Virgen tiene que salir” Traslado del culto de la Virgen Urkupiña de un ámbito doméstico a un espacio institucional en San Carlos de Bariloche (1994-2016). Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 20(2), 39–55. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1652