Sobre el castigo del homicidio doloso en la Argentina contemporánea

Autores/as

  • Martina Lassalle Instituto de Investigaciones Gino Germani

Palabras clave:

Homicidio, Jueces, Castigo, Selectividad penal

Resumen

El carácter selectivo del sistema penal ha sido extensamente investigado desde las ciencias sociales, fundamentalmente en relación con los delitos contra la propiedad. No obstante, esto no ha sido en igual medida estudiado para los delitos de homicidio. Es decir, para los atentados contra el bien jurídico aparentemente mejor protegido por los códigos modernos. ¿Qué especificidades asumen las prácticas de castigo en este caso? ¿Posee la administración de justicia los mismos criterios de selectividad para los atentados contra la vida que para los atentados contra la propiedad? ¿Quiénes reciben los castigos más severos al tratarse de homicidios? En el marco de estos interrogantes, el presente trabajo se propone describir y analizar los procesos de selectividad penal asociados a las prácticas de castigo del delito que sería, en principio, el más criminal de todos los delitos imaginables y posibles. Pondremos especial atención sobre la relación entre los montos de castigo definidos por los jueces, y el género, la edad, la nacionalidad, el nivel de instrucción y la última situación laboral de los condenados por homicidio doloso en la Argentina contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martina Lassalle, Instituto de Investigaciones Gino Germani

Becario doctoral Universidad Nacional de Buenos Aires

Citas

Azaola, Elena y Yacamán, Cristina. El delito de ser mujer. México: Plaza y Valdés, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2001, 2ª ed.

Baratta, Alessandro. Criminología crítica y crítica del derecho penal. México: Siglo XXI Editores, 2000.

Bergalli, Roberto. Las estrategias de control social y la violencia del sistema penal. En Sistema-Revista de Ciencias Sociales, Madrid: núm. 132/133, pp. 129-143, 1996.

Bergalli, Roberto. Política criminal. La ‘eficiencia’ del sistema penal. Identificación ideológica e instrumentalización política. En Nueva Doctrina Penal, núm. 1998/B, pp. 225, 1998.

Blay, Ester. Assassinato de mulheres e direitos humanos. São Paulo: Editora 34, 2008.

Camara, Mamadou y Salama, Pierre. “Homicidios en América del Sur: ¿los pobres son peligrosos?” En Revista de Economía Institucional, 6(10), 2004, Colombia.

Briceño-León, Roberto. “La violencia homicida en América Latina”. En Revista América Latina Hoy, núm. 50, 2008, México.

Daroqui, Alcira et al. (Coords.) Sujeto de castigos. Hacia una sociología de la penalidad juvenil. Rosario: Homo Sapiens Ed, 2012.

Foucault, Michel. Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2012.

Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos. El punitivismo ‘ocultado’: sobre los datos oficiales de encarcelamiento en la argentina para el año 2016 y su evolución durante 2017. 2016. Disponible en: http://gespydhiigg.sociales.uba.ar/files/2013/08/COMUNICACIN-GESPyDH-DIC.-2017.pdf

Guemureman, Silvia. Políticas penales y de seguridad dirigidas hacia adolescentes y jóvenes. Buenos Aires: Editorial Astrea.

Kessler, Gabriel y Dimarco, Sabina (2013). “Jóvenes, policía y estigmatización territorial en la periferia de Buenos Aires”, en Espacio Abierto, vol. 22, núm. 2, pp. 221-243. Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela, 2015.

Míguez, Daniel. Los Pibes Chorros. Estigma y Marginación. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2004.

Pegoraro, Juan. “El eslabón perdido. El delito económico organizado y el control social”. En Encrucijadas – UBA. Buenos Aires, núm. 19, 2002.

Pegoraro, Juan. “Las paradojas del control social punitivo”. En Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales, núm. 25. Buenos Aires: Ediciones UNL, 2008.

Salama, Pierre. “Homicidios, ¿es ineluctable la violencia en América Latina?” En Revista Frontera Norte, 25(49), México, 2013.

Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena [SNEEP]. Informe anual, República Argentina, 2015. Disponible en http://www.jus.gob.ar/areas-tematicas/estadisticas-de-politica-criminal/mapa.aspx

Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena [SNEEP]. Informe sobre los detenidos por homicidios dolosos. González Guerra, C. (Dir.) & Olaeta, H. (Coord. general), 2015a. Disponible en http://www.jus.gob.ar/areas-tematicas/estadisticas-de-politica-criminal/mapa.aspx

Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena [SNEEP]. Informe anual, República Argentina, 2016. Disponible en http://www.jus.gob.ar/areas-tematicas/estadisticas-de-politica-criminal/mapa.aspx

Solyszko Gomes, Izabel. “Femicidio: a (mal) anunciada morte de mulheres”. En Revista de Política Públicas, 14(1), 2010, Brasil.

Sozzo, Máximo. “Seguridad Urbana y Tácticas de Prevención del Delito”. En Cuadernos de Jurisprudencia y Doctrina Penal, núm. 10, 2000.

Tonkonoff, Sergio. “Juventud, exclusión y delito. Notas para la reconstrucción de un problema”, en Revista Alegatos, n° 65, pp.33-46. Universidad Autónoma de México, México, 2007.

Virgolini, Julio. Crímenes excelentes. Delitos de cuello blanco, crimen organizado y corrupción. Buenos Aires: Del Puerto, 2004.

Zaffaroni, Eugenio Raúl. Criminología: aproximación desde un margen. Colombia: Temis, 2003.

Descargas

Publicado

2018-07-06

Cómo citar

Lassalle, M. (2018). Sobre el castigo del homicidio doloso en la Argentina contemporánea. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 21(2), 95–108. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1908