Perfil de los integrantes y presidentes de las juntas vecinales de la ciudad de Viedma

Autores/as

  • Mabel Álvarez CURZA - Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Participación vecinal, Juntas Vecinales, Caracterización de los integrantes

Resumen

Este artículo parte de los resultados de la investigación realizada durante los años 2005 a 2009 que tenía como eje analizar la participación de las Juntas Vecinales de la ciudad de Viedma en la gestión municipal y la capacidad de incidencia en las políticas locales. A partir de la aplicación de una encuesta a los integrantes de los Juntas Vecinales se indagó en aspectos tales como sexo, edad, antigüedad de residencia en la ciudad y en el barrio, nivel de estudios, composición del grupo familiar, actividad laboral, nivel de ingresos, antigüedad en la gestión vecinal, motivación para participar, tiempo dedicado al trabajo en la Junta, forma de convocatoria y grado de participación de los demás integrantes de la organización y de los vecinos en general y proyectos impulsados entre los más significativos. El análisis se realizó en dos momentos, el primero con las 160 encuestas realizadas a los diferentes cargos (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Vocal y Revisor de Cuentas) y el segundo momento del análisis se enfocó sólo en los Presidentes por considerar que quienes ocupan estos cargos presentan mayor compromiso y actividad en sus respectivas Juntas Vecinales. El producto de ambos niveles de análisis fue la caracterización del perfil de los integrantes de estas organizaciones comunitarias. Asimismo, se trabajó con la técnica de grupos focales con la finalidad de indagar aspectos tales como las percepciones acerca de la participación de los vecinos y demás integrantes de la Junta Vecinal y los aportes que éstas realizan al Desarrollo Local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanes J., José. y Pabon E., Edgar. “Los Proyectos y el Desarrollo Local. Guía para la Formulación, Gestión y Sistematización de Proyectos” en Revista Futuros. Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios, Septiembre de 2004. Disponible en:

http://www.revistafuturos.info/download/down12/proyectos_cebem.pdf

Cardarelli, Graciela, Gabriel Kessler y Mónica Rosenfeld. “Las lógicas de acción de las asociaciones voluntarias. Los espacios de altruismo y la promoción de los derechos” en Thompson, A. Público y Privado. Las organizaciones sin fines de lucro en la Argentina. Buenos Aires: UNICEF, Losada, 1995.

De Piero, Sergio. Organizaciones de la Sociedad Civil. Tensiones de una agenda en construcción. Buenos Aires: Paidós, 2005.

Etkin, Jorge. “El sustantivo de calidad y la dignidad del ciudadano”. Presentación en el VI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado, Buenos Aires, 2001.

González Bombal, Inés. Villar, Rodrigo (Comp.) Organizaciones de la Sociedad Civil e incidencia en políticas públicas. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2003.

Gravano, A. El barrio en la teoría social. Buenos Aires: Espacio Editorial, 2005.

Kisnerman, Natalio y colaboradores. Teoría y Práctica del Trabajo Social. Tomo V Comunidad, Buenos Aires: Editorial Humanitas, 1984.

Kliksberg, Bernardo. Más ética más desarrollo. Buenos Aires: Editorial Temas, 2004.

Masson, Laura. “Prestigio y poder en una organización local” en Villafañe, Alicia. (Comp.) Construyendo lo local, La Plata: Ediciones Al Margen, 2002.

Natale, Alberto A. Derecho Político. Buenos Aires: Ediciones Depalma, 1998.

Rozas, Germán. “Pobreza y desarrollo local” en Revista Excerpta N° 7, enero de 1997. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Chile. Disponible en:

www.csociales.uchile.cl/publicaciones/biblioteca/docs/excerpta7.pdf

Starosta, Pawel. “Participación en organizaciones y asociaciones voluntarias en pequeñas localidades de Rusia, Bulgaria y Polonia” en Villafañe, Alicia (Comp.) Construyendo lo Local. La Plata: Ediciones al Margen, 2002.

Suárez, F. et al. Más allá de las Rupturas. Desarrollo Local en una capital patagónica. Neuquén: Educo, 2007.

Suárez, Francisco. “Desarrollo local: actores e identidades”. Documento de Trabajo nº 1. Serie Desarrollo Local, CEAPPE. Viedma, junio de 2003.

Descargas

Publicado

2018-07-05

Cómo citar

Álvarez, M. (2018). Perfil de los integrantes y presidentes de las juntas vecinales de la ciudad de Viedma. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 13(1), 1–15. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1896