Outside, rest, etc. The audiovisual serial story in the province of Misiones in the second decade of the 21st century
DOI:
https://doi.org/10.63376/spilquen.v28i1.6390Keywords:
Web series, Semiosis, Border, Production conditionsAbstract
In this paper we propose to map six serial stories produced in the second decade of the 21st century in the province of Misiones through development funds and state funding. These are: Mañana siesta tarde noche (Bellocchio, 2011), Casi un mismo techo (Rovira, 2014) Urú y otros relatos de la tierra roja (Guerín, 2017), Manduricio (Acosta-Bellocchio, 2017), Todo lo que me gusta (Acosta-Rovira, 2018) y La encrucijada (González-Lértora-Coutinho, 2020). Based on the concept of region (Heredia, 1994; Lusnich-Aisberger, 2021; Aguirre-Bradford, 2022), we seek to investigate the dialogue between the format, the conditions of possibility and production and the games of aesthetic-political friction that arise from these conditions.
Downloads
References
1. Acosta, S.-Bellocchio, D. (Directores). Manduricio [serie web]. SA cine-Estudio Rodante. 2017,
2. Aisberger, A. “Un cine de Crespo. Estrategias de construcción de una enunciación regional” en Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual, 2021, N°19. <https://caiana.caiana.com.ar/dossier/2021-2-19-d09/#_edn16 el 01/03/2024>.
3. Bajtín, M. [1982] “Hacia una tipología de las ciencias humanas” en Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI. 2013.
4. Bellocchio, D. (Director). Mañana siesta tarde noche (Bellocchio, 2011) [serie]. Montecine producciones. 2011.
5. Barnes, C.; Borello, J.; Pérez Llahí, A. “La producción cinematográfica en la Argentina: Datos, formas de organización y tipos de empresas” en H-industri@, Año 8, nro. 14, 2014.
6. Berini, E. (editor). Después del nuevo cine. Diez miradas en torno al cine argentino contem-poráneo. Buenos Aires, EUFyL. 2018.
7. Bourriaud, N. Postproducción. La cultura como escenario: modos en el que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. 2002.
8. Cardoso, L.-Calvi, G.-Triguboff, M. (comp.) Políticas de producción audiovisual en la era digital en América Latina. Buenos Aires: Octubre. 2019.
9. Cascajosa Virino, C. La cultura de las series. Barcelona: Laertes. 2016.
10. Coutinho, N.-Lértora, A. (Directores). La encrucijada [Serie web]. Detrás del Sol produc-ciones. 2020.
11. Del Coto, M. R.-Varela, G. (eds.) “Introducción” en Ficción y no ficción en los medios. Indagación semiótica sobre sus mixturas. Buenos Aires: La crujía. 2012.
12. Deleuze, G.-Guattari, F. Kafka por una literatura menor. México, Nueva Era. 1990
13. Depetris Chauvin, I. Geografías afectivas. Desplazamientos, prácticas espaciales y formas de estar juntos en el cine de Argentina, Chile y Brasil (2002-2017). 2019. Pp. 189-201. Pittsburgh, Estados Unidos: Latin America Research Commons. DOI: https://10.25154/book3. Licencia: CC BY-NC 4.0
14. Foucault, M. [1970] Arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI. 2011.
15. García, M. “Mass-mediación: formatos y dispositivos. Ponencia”. Congreso Internacional de semiótica, 2019.
16. Getino, O. Cine argentino, entre lo posible y lo deseable. Buenos Aires: Ciccus. 2016.
17. Gómez, L. (comp.) Construyendo historia(s) ver para creer en televisión. Relatos y narrativas en la televisión digital argentina. La Plata: Ediciones EDP. 2012.
18. Grüner, E. “Foucault: una política de la interpretación” en Foucault, M. Freud, Nietzsche, Marx. Bogotá, Revista ECO. 2002.
19. Guerín, E. (Director). Urú y otros relatos de la tierra roja [Serie web]. Cooperativa superfi-cie. 2017.
20. Han, Byung Chul. La expulsión de lo distinto. Buenos Aires: Herder. 2020.
21. Jameson, F. Posmodernismo. La lógica cultural del capitalismo avanzado. Buenos Aires: La marca. 2012. Vol. 1.
22. Jost, F. Los nuevos malos. Buenos Aires: Libraria. 2015
23. Lusnich, A. Carterolo, A.-Flores, S. (comp.) Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado. Buenos Aires: Eudeba. 2022.
24. Lusnich, A.-Aisberger, A. “Reflexiones en torno al cine y región: el cine argentino desde una perspectiva local” en Folia Histórica del Nordeste. 2021 (40).
25. Millán, M.-Casales, M.-Alfaya, S. “La producción audiovisual misionera: exploraciones iniciales en instancias de recepción” en Folia Histórica del Nordeste. 2018 (31).
26. Murolo, L. Series web en Argentina. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. 2019.
27. Onaindia, J. -Macedo, F. “La industria audiovisual” en Palermo Business News, 2013 (8).
28. Rancière, J. “El espectador emancipado” en El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial. 2009.
29. Rovira, G. (Director). Casi un mismo techo [Serie para televisión]. Productora de la tierra. 2014.
30. Rovira, G. (Director). Todo lo que me gusta [Serie web]. SA cine. 2018.

Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.