Afuera, resto, etcétera. El relato seriado audiovisual en la provincia de Misiones en la segunda década del S. XXI
DOI:
https://doi.org/10.63376/spilquen.v28i1.6390Palabras clave:
Series web, Semiosis, Frontera, Condiciones de producciónResumen
En este trabajo nos proponemos cartografiar seis relatos seriados producidos en la segunda década del siglo XXI en la provincia de Misiones a través de fondos de fomento y financiamiento estatal. Ellos son: Mañana siesta tarde noche (Bellocchio, 2011), Casi un mismo techo (Rovira, 2014) Urú y otros relatos de la tierra roja (Guerín, 2017), Manduricio (Acosta-Bellocchio, 2017), Todo lo que me gusta (Acosta-Rovira, 2018) y La encrucijada (González-Lértora-Coutinho, 2020). Buscamos, a partir del concepto de región (Heredia, 1994; Lusnich-Aisberger, 2021; Aguirre-Bradford, 2022), indagar la dialogización entre el formato, las condiciones de posibilidad y producción y los juegos de fricción estético-políticos que surgen a partir de estas condiciones.
Descargas
Citas
1. Acosta, S.-Bellocchio, D. (Directores). Manduricio [serie web]. SA cine-Estudio Rodante. 2017,
2. Aisberger, A. “Un cine de Crespo. Estrategias de construcción de una enunciación regional” en Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual, 2021, N°19. <https://caiana.caiana.com.ar/dossier/2021-2-19-d09/#_edn16 el 01/03/2024>.
3. Bajtín, M. [1982] “Hacia una tipología de las ciencias humanas” en Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI. 2013.
4. Bellocchio, D. (Director). Mañana siesta tarde noche (Bellocchio, 2011) [serie]. Montecine producciones. 2011.
5. Barnes, C.; Borello, J.; Pérez Llahí, A. “La producción cinematográfica en la Argentina: Datos, formas de organización y tipos de empresas” en H-industri@, Año 8, nro. 14, 2014.
6. Berini, E. (editor). Después del nuevo cine. Diez miradas en torno al cine argentino contem-poráneo. Buenos Aires, EUFyL. 2018.
7. Bourriaud, N. Postproducción. La cultura como escenario: modos en el que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. 2002.
8. Cardoso, L.-Calvi, G.-Triguboff, M. (comp.) Políticas de producción audiovisual en la era digital en América Latina. Buenos Aires: Octubre. 2019.
9. Cascajosa Virino, C. La cultura de las series. Barcelona: Laertes. 2016.
10. Coutinho, N.-Lértora, A. (Directores). La encrucijada [Serie web]. Detrás del Sol produc-ciones. 2020.
11. Del Coto, M. R.-Varela, G. (eds.) “Introducción” en Ficción y no ficción en los medios. Indagación semiótica sobre sus mixturas. Buenos Aires: La crujía. 2012.
12. Deleuze, G.-Guattari, F. Kafka por una literatura menor. México, Nueva Era. 1990
13. Depetris Chauvin, I. Geografías afectivas. Desplazamientos, prácticas espaciales y formas de estar juntos en el cine de Argentina, Chile y Brasil (2002-2017). 2019. Pp. 189-201. Pittsburgh, Estados Unidos: Latin America Research Commons. DOI: https://10.25154/book3. Licencia: CC BY-NC 4.0
14. Foucault, M. [1970] Arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI. 2011.
15. García, M. “Mass-mediación: formatos y dispositivos. Ponencia”. Congreso Internacional de semiótica, 2019.
16. Getino, O. Cine argentino, entre lo posible y lo deseable. Buenos Aires: Ciccus. 2016.
17. Gómez, L. (comp.) Construyendo historia(s) ver para creer en televisión. Relatos y narrativas en la televisión digital argentina. La Plata: Ediciones EDP. 2012.
18. Grüner, E. “Foucault: una política de la interpretación” en Foucault, M. Freud, Nietzsche, Marx. Bogotá, Revista ECO. 2002.
19. Guerín, E. (Director). Urú y otros relatos de la tierra roja [Serie web]. Cooperativa superfi-cie. 2017.
20. Han, Byung Chul. La expulsión de lo distinto. Buenos Aires: Herder. 2020.
21. Jameson, F. Posmodernismo. La lógica cultural del capitalismo avanzado. Buenos Aires: La marca. 2012. Vol. 1.
22. Jost, F. Los nuevos malos. Buenos Aires: Libraria. 2015
23. Lusnich, A. Carterolo, A.-Flores, S. (comp.) Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado. Buenos Aires: Eudeba. 2022.
24. Lusnich, A.-Aisberger, A. “Reflexiones en torno al cine y región: el cine argentino desde una perspectiva local” en Folia Histórica del Nordeste. 2021 (40).
25. Millán, M.-Casales, M.-Alfaya, S. “La producción audiovisual misionera: exploraciones iniciales en instancias de recepción” en Folia Histórica del Nordeste. 2018 (31).
26. Murolo, L. Series web en Argentina. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. 2019.
27. Onaindia, J. -Macedo, F. “La industria audiovisual” en Palermo Business News, 2013 (8).
28. Rancière, J. “El espectador emancipado” en El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial. 2009.
29. Rovira, G. (Director). Casi un mismo techo [Serie para televisión]. Productora de la tierra. 2014.
30. Rovira, G. (Director). Todo lo que me gusta [Serie web]. SA cine. 2018.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.