Afuera, resto, etcétera. El relato seriado audiovisual en la provincia de Misiones en la segunda década del S. XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63376/spilquen.v28i1.6390

Palabras clave:

Series web, Semiosis, Frontera, Condiciones de producción

Resumen

En este trabajo nos proponemos cartografiar seis relatos seriados producidos en la segunda década del siglo XXI en la provincia de Misiones a través de fondos de fomento y financiamiento estatal. Ellos son: Mañana siesta tarde noche (Bellocchio, 2011), Casi un mismo techo (Rovira, 2014) Urú y otros relatos de la tierra roja (Guerín, 2017), Manduricio (Acosta-Bellocchio, 2017), Todo lo que me gusta (Acosta-Rovira, 2018) y La encrucijada (González-Lértora-Coutinho, 2020). Buscamos, a partir del concepto de región (Heredia, 1994; Lusnich-Aisberger, 2021; Aguirre-Bradford, 2022), indagar la dialogización entre el formato, las condiciones de posibilidad y producción y los juegos de fricción estético-políticos que surgen a partir de estas condiciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Acosta, S.-Bellocchio, D. (Directores). Manduricio [serie web]. SA cine-Estudio Rodante. 2017,

2. Aisberger, A. “Un cine de Crespo. Estrategias de construcción de una enunciación regional” en Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual, 2021, N°19. <https://caiana.caiana.com.ar/dossier/2021-2-19-d09/#_edn16 el 01/03/2024>.

3. Bajtín, M. [1982] “Hacia una tipología de las ciencias humanas” en Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI. 2013.

4. Bellocchio, D. (Director). Mañana siesta tarde noche (Bellocchio, 2011) [serie]. Montecine producciones. 2011.

5. Barnes, C.; Borello, J.; Pérez Llahí, A. “La producción cinematográfica en la Argentina: Datos, formas de organización y tipos de empresas” en H-industri@, Año 8, nro. 14, 2014.

6. Berini, E. (editor). Después del nuevo cine. Diez miradas en torno al cine argentino contem-poráneo. Buenos Aires, EUFyL. 2018.

7. Bourriaud, N. Postproducción. La cultura como escenario: modos en el que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. 2002.

8. Cardoso, L.-Calvi, G.-Triguboff, M. (comp.) Políticas de producción audiovisual en la era digital en América Latina. Buenos Aires: Octubre. 2019.

9. Cascajosa Virino, C. La cultura de las series. Barcelona: Laertes. 2016.

10. Coutinho, N.-Lértora, A. (Directores). La encrucijada [Serie web]. Detrás del Sol produc-ciones. 2020.

11. Del Coto, M. R.-Varela, G. (eds.) “Introducción” en Ficción y no ficción en los medios. Indagación semiótica sobre sus mixturas. Buenos Aires: La crujía. 2012.

12. Deleuze, G.-Guattari, F. Kafka por una literatura menor. México, Nueva Era. 1990

13. Depetris Chauvin, I. Geografías afectivas. Desplazamientos, prácticas espaciales y formas de estar juntos en el cine de Argentina, Chile y Brasil (2002-2017). 2019. Pp. 189-201. Pittsburgh, Estados Unidos: Latin America Research Commons. DOI: https://10.25154/book3. Licencia: CC BY-NC 4.0

14. Foucault, M. [1970] Arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI. 2011.

15. García, M. “Mass-mediación: formatos y dispositivos. Ponencia”. Congreso Internacional de semiótica, 2019.

16. Getino, O. Cine argentino, entre lo posible y lo deseable. Buenos Aires: Ciccus. 2016.

17. Gómez, L. (comp.) Construyendo historia(s) ver para creer en televisión. Relatos y narrativas en la televisión digital argentina. La Plata: Ediciones EDP. 2012.

18. Grüner, E. “Foucault: una política de la interpretación” en Foucault, M. Freud, Nietzsche, Marx. Bogotá, Revista ECO. 2002.

19. Guerín, E. (Director). Urú y otros relatos de la tierra roja [Serie web]. Cooperativa superfi-cie. 2017.

20. Han, Byung Chul. La expulsión de lo distinto. Buenos Aires: Herder. 2020.

21. Jameson, F. Posmodernismo. La lógica cultural del capitalismo avanzado. Buenos Aires: La marca. 2012. Vol. 1.

22. Jost, F. Los nuevos malos. Buenos Aires: Libraria. 2015

23. Lusnich, A. Carterolo, A.-Flores, S. (comp.) Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado. Buenos Aires: Eudeba. 2022.

24. Lusnich, A.-Aisberger, A. “Reflexiones en torno al cine y región: el cine argentino desde una perspectiva local” en Folia Histórica del Nordeste. 2021 (40).

25. Millán, M.-Casales, M.-Alfaya, S. “La producción audiovisual misionera: exploraciones iniciales en instancias de recepción” en Folia Histórica del Nordeste. 2018 (31).

26. Murolo, L. Series web en Argentina. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. 2019.

27. Onaindia, J. -Macedo, F. “La industria audiovisual” en Palermo Business News, 2013 (8).

28. Rancière, J. “El espectador emancipado” en El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial. 2009.

29. Rovira, G. (Director). Casi un mismo techo [Serie para televisión]. Productora de la tierra. 2014.

30. Rovira, G. (Director). Todo lo que me gusta [Serie web]. SA cine. 2018.

Paisaje de atardecer

Descargas

Publicado

2025-06-18

Cómo citar

Figueredo, M. H. (2025). Afuera, resto, etcétera. El relato seriado audiovisual en la provincia de Misiones en la segunda década del S. XXI. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 28(1), 1–31. https://doi.org/10.63376/spilquen.v28i1.6390

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.