Modos de producción en audiovisuales chubutenses y santacruceños: recursos naturales e historia cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63376/spilquen.v28i1.6383

Palabras clave:

Patagonia, Producción audiovisual, Naturaleza, Historia cultural, Memoria

Resumen

En la producción audiovisual originada en Chubut y Santa Cruz se observan como temáticas recurrentes la puesta en valor de los recursos naturales y la concientización en torno a la importancia de su conservación, así como también la construcción de una memoria regional que hace hincapié en el rol de los migrantes europeos en la fundación de sus pueblos o que presta atención a una historia de vínculos con Malvinas. Teniendo en cuenta estos presupuestos, el objetivo del artículo es relevar y analizar las características de producción de películas realizadas en dichas provincias que se encargan de abordar problemáticas vinculadas a aspectos histórico-culturales-naturales. La propuesta es determinar modalidades de producción en el audiovisual contemporáneo en esas provincias, delineando sus rasgos distintivos. Se parte para ello de la consideración de que distintas entidades estatales (universidades nacionales, canales de televisión, municipalidades, ministerios del gobierno provincial) se han interesado en participar de la producción de audiovisuales, tanto de ficción como documentales, que abordan aspectos ligados a la historia cultural y a los bienes naturales de la zona, con el objetivo de colaborar en la construcción de un imaginario sobre la identidad local, en el que se pone el acento tanto en el arribo de colonos europeos y la fundación de pueblos como en la valorización de los recursos naturales y su cuidado. Surgen así, en algunos casos, modalidades de producción mixta, que combinan las posibilidades brindadas por estas instituciones y la iniciativa privada o cooperativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. “Cine con Vecinos concluyó el año en la Patagonia” (s/d). Disponible en: http://www.incaa.gov.ar/cine-con-vecinos-concluyo-su-actividad-del-ano-en-la-patagonia

2. “El Polo Audiovisual Patagonia Sur constituye nuevo nodo en Chubut” (2012). Disponible en: https://www.unpa.edu.ar/noticia/el-polo-audiovisual-patagonia-sur-constituye-nuevo-nodo-en-chubut

3. Godoy, Viviana E. y Bianchi, Marta. “Una estrategia para la organización y clasificación de producciones audiovisuales UNPA”. ICT-UNPA-218-2019. Informes Científicos Técnicos - UNPA: 2019, 11(3), 194–201. Disponible en: https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/453/432

4. Borello, José y González, Leandro. “Industrias culturales, innovación y formas de organización en un país semi-industrializado: El caso de la producción audiovisual en la Argentina”, ponencia presentada en el Primer congreso de LALICS, Río de Janeiro, 2013.

5. CIyNE. Relevamiento audiovisual de las regiones y provincias argentinas (RAArg) [Base de datos en línea] Versión 2022-04. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. http://ciyne.filo.uba.ar/.

6. De Vita, Pablo. “Se presentó Solo conocido por Dios en la Casa Rosada”, 2009. Disponible en https://www.afip.gob.ar/malvinas/multimedia/cultura/MALVINAS-EL%20CINE-WS.pdf

7. Dietrich, Daniela. “Mujeres tras las cámaras: hacia el encuentro de la visibilidad de las cineastas neuquinas. 2001-2007”, ponencia presentada en las XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Universidad Nacional del Comahue, 2009. Disponible en http://cdsa.aacademica.org/000-008/721.pdf

8. Dobrée, Ignacio. “Cine independiente: derivas de un concepto escurridizo por el norte de la Patagonia”. Aura. Revista de Historia y Teoría del Arte: 2016, 4: 4-16. Disponible en: https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/287

9. Dobrée, Ignacio. “El cine regional como experiencia: realizadores, espectadores y espacios de exhibición en la Norpatagonia de los ochenta”. Aura. Revista de Historia y Teoría del Arte: 2018, 8: 89-107. Disponible en: https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/588

10. Kejner, Julia. “Indicios de un cine regional. Análisis de las gramáticas compositivas de dos discursos audiovisuales de diferentes generaciones de cineastas norpatagónicos”. En Actas de las Sextas Jornadas de la Historia de la Patagonia, CD-ROM. Neuquén: EDUCO-UNCO, 2014.

11. Kejner, Julia. “Historia del audiovisual en y desde la Norpatagonia. Relaciones entre tradiciones, instituciones y formaciones”. Folia Histórica del Nordeste: 2017, 30: 65-93. Disponible en https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/2723/2414

12. Kejner, Julia. “De ‘la tierra de promisión’ a la realización. Acciones y políticas audiovisuales en Neuquén durante la primera década del siglo XXI”, ponencia presentada en VII Congreso de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual. Intensidades políticas en el cine y los estudios audiovisuales latinoamericanos. Identidades, dispositivos, territorios. Universidad Nacional del Litoral, 2018.

13. Ramos, María Gabriela y Franciscovic, Karina. “La economía social y la generación de contenidos audiovisuales en Santa Cruz”. COMPANAM 2013. Disponible en: https://www.publicacioncompanam2013.eci.unc.edu.ar/files/companam/ponencias/Escenarios%20digitales/-Unlicensed-EscenariosDigitales.-Ramos-2.pdf.

14. Schneider, Arnd. “A Black Box for Participatory Cinema: Movie-making with ‘Neighbours’ in Saladillo, Argentina”. Visual Anthropology, 2016, 29: 406-431. Disponible en https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/08949468.2016.1192376

15. Trombetta, Jimena Cecilia. “Cine con Vecinos: el fenómeno Saladillo”. En Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual: 2019, 20: 299-320. Disponible en: https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/116

ENTREVISTAS

Ricardo Preve, 14 de noviembre de 2023.

Pablo Walker, 20 de diciembre de 2023.

Rodrigo Magallanes, 26 de diciembre de 2023.

Fabio Junco, 19 de febrero de 2024.

Kevin Zaouali, 29 de febrero de 2024

Gabriel García y Patricia Lorenzo, 23 de abril de 2024.

CORPUS

Rawson. Caer Antur (Gabriel García, 2005)

Sólo conocido por Dios (Rodrigo Magallanes, 2008)

Flores en el desierto (Pablo Walker, 2009)

Los huesos de Catherine (Ricardo Preve, 2015)

Río limpio (Cine con Vecinos, 2017)

La ballena franca (Kevin Zaouali, 2018)

Ballena Franca Austral

Descargas

Publicado

2025-06-09

Cómo citar

Castro Avelleyra, A., & Flores, S. (2025). Modos de producción en audiovisuales chubutenses y santacruceños: recursos naturales e historia cultural. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 28(1), 1–33. https://doi.org/10.63376/spilquen.v28i1.6383

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.