Educación inclusiva y violencia escolar: límites y desafíos

Autores/as

  • María Fernanda Díaz Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Educación inclusiva, Violencia escolar, Violencia social, Sistema educativo, Estado.

Resumen

Hablar de educación inclusiva implica, en primer lugar, un avance y un logro en el sistema educativo. Sin embargo, la inclusión tiene sus límites y desafíos. No son los límites de los alumnos de los que hablo, sino de las limitaciones que evidencia el Estado cuando se encuentra frente a una problemática que atenta contra la inclusión: la violencia escolar, que no es otra cosa que la cristalización de la violencia social. El propósito de esta ponencia es dar cuenta de algunas insuficiencias del sistema al momento de alcanzar la educación inclusiva en el Nivel Medio y del desafío que esto supone para la comunidad educativa en la actualidad. En este sentido, la inclusión, más que un avance, supone un problema: para los estudiantes, que siguen sintiéndose marginales, y para un gran porcentaje de los trabajadores de la educación, que se sienten desbordados y sin herramientas para intervenir de modo operativo en contextos de violencia escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernanda Díaz, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

 El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación “Géneros, prácticas y sujetos en la educación literaria” que se lleva a cabo en el CURZA-UNCo.

Citas

Belossi, Mariana y Palacios de Caprio, María Alicia. La Escuela Media y los Jóvenes socialmente desfavorecidos. Buenos Aires: Lugar Editorial. 2004.

Bleichmar, Silvia. Violencia social-Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires: Noveduc Libros. 2008.

Klein, Irene. La ficción de la memoria. Buenos Aires: Prometeo Libros. 2007.

Tiramonti, Guillermina y Montes, Nancy (comp.) La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Buenos Aires: Editorial Manantial. 2009.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Díaz, M. F. (2019). Educación inclusiva y violencia escolar: límites y desafíos. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 10(1). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2442