La experiencia del viaje en las obras de Mondo y El Principito. Comparación sobre la identidad de los protagonistas, su transformación y el vínculo con la naturaleza

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Magalí Elizabeth Nazzarro

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo comparar las obras El Principito de Antoine de Saint-Exupéry y Mondo de Jean-Marie Gustave Le Clézio a partir del análisis del viaje de sus protagonistas. Ellos poseen una identidad marcada por la inocencia y la mirada simple y a la vez profunda, propia de los niños. Sus acciones y actitudes sintetizan la idea de un viajero que deja su lugar de origen en búsqueda de nuevas experiencias, vínculos y respuestas trascendentales. El viaje solitario y el silencio les permiten desarrollar una profunda sabiduría, disfrutar de las bondades de la naturaleza, respetar la vida en cualquiera de sus formas y mantener una conexión íntima con esta y todos los seres con los que se encuentran. El paso por los lugares que visitan provoca cambios en ellos mismos y también en los personajes con los que establecen una relación. Una vez que el motivo del viaje se completó o se canceló, entonces, emprenden el regreso y dejan un inmenso vacío entre las personas que los acogieron. A lo largo de la narración es posible descubrir una crítica profunda a los parámetros de la vida adulta, tales como el monopolio de la percepción visual, la falta de tiempo destinado a actividades valiosas, el empleo del lenguaje verbal para comprender, la importancia de las formalidades y la pérdida de contacto con la naturaleza como fuente de saber.

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Cómo citar
Nazzarro, M. E. (2021). La experiencia del viaje en las obras de Mondo y El Principito. Comparación sobre la identidad de los protagonistas, su transformación y el vínculo con la naturaleza. Revista De Lengua Y Literatura, (39), 29–41. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3457
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Magalí Elizabeth Nazzarro, Universidad Nacional de Cuyo Universidad del Aconcagua

Es egresada del Máster 2 en Ciencias del Lenguaje por la Universidad de Rouen, Francia. Es maestranda de la carrera de Gestión en Lenguas en la Universidad de Tres de Febrero. Es Especialista en Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la educación superior y Profesora de Filosofía y de Francés, Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente se desempeña como profesora titular en la cátedra de Francés de Relaciones Institucionales de la Universidad del Aconcagua, Mendoza. Es docente en las carreras de Psicología y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Congreso, Mendoza. Participa de proyectos de investigación vinculados a la educación.

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