La experiencia del viaje en las obras de Mondo y El Principito. Comparación sobre la identidad de los protagonistas, su transformación y el vínculo con la naturaleza
Palabras clave:
Literatura Comparada, Literatura de viaje, Transformación, Viaje, NiñezResumen
El presente artículo tiene como objetivo comparar las obras El Principito de Antoine de Saint-Exupéry y Mondo de Jean-Marie Gustave Le Clézio a partir del análisis del viaje de sus protagonistas. Ellos poseen una identidad marcada por la inocencia y la mirada simple y a la vez profunda, propia de los niños. Sus acciones y actitudes sintetizan la idea de un viajero que deja su lugar de origen en búsqueda de nuevas experiencias, vínculos y respuestas trascendentales. El viaje solitario y el silencio les permiten desarrollar una profunda sabiduría, disfrutar de las bondades de la naturaleza, respetar la vida en cualquiera de sus formas y mantener una conexión íntima con esta y todos los seres con los que se encuentran. El paso por los lugares que visitan provoca cambios en ellos mismos y también en los personajes con los que establecen una relación. Una vez que el motivo del viaje se completó o se canceló, entonces, emprenden el regreso y dejan un inmenso vacío entre las personas que los acogieron. A lo largo de la narración es posible descubrir una crítica profunda a los parámetros de la vida adulta, tales como el monopolio de la percepción visual, la falta de tiempo destinado a actividades valiosas, el empleo del lenguaje verbal para comprender, la importancia de las formalidades y la pérdida de contacto con la naturaleza como fuente de saber.
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