Aferrarse a las esquirlas: sobre la idea del padre en algunos momentos de la obra de Raúl Zurita

Autores/as

  • Asunción del Carmen Rangel López

Palabras clave:

Poesía chilena, Raúl Zurita, Poética, Estética, Padre-Dios

Resumen

Este artículo busca problematizar la idea de Dios, el padre, en algunos momentos de la obra del poeta Raúl Zurita. La crítica especializada ha señalado la presencia de Dios o su ausencia como un elemento fundamental de la poética y la estética del autor chileno. Generalmente, los críticos postulan que Zurita busca, a través de su obra, paliar el desamparo en que el padre ha dejado a su criatura. Este trabajo aborda algunas líneas de discusión sobre la concepción de Dios o el padre en los poemas “La vida nueva” y “Mi amor de dios”, en los que Dios es hambre, dolor, desolación y abandono. Desde la orfandad o la desolación sería posible el surgimiento de la belleza, del amor y de la poesía. Esta última, de acuerdo con las ideas de Zurita, son las esquirlas del diálogo que Dios sostiene consigo mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Asunción del Carmen Rangel López

Profesora del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, en donde imparte cursos de poesía latinoamericana, teoría poética y literatura mexicana y latinoamericana de los siglos XIX y XX. Doctora en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde enero de 2013. Coordinadora del proyecto Galería de Ideas y Letras del Departamento de Letras Hispánicas. Miembro del Cuerpo Académico Estudios de poética y crítica literaria hispanoamericana. Secretaria de la Red Nacional de Posgrados en Estudios Literarios, la cual reúne a cinco universidades de México. Autora de los libros Escritores viajeros. El nomadismo como poéticaLa pulsión por el viaje de José Emilio Pacheco: su periplo al romanticismo y Pacheco. Cuenta con publicaciones en las revistas Anales de literatura chilenaCuadernos de investigación filológica, América sin nombre y Acta Hispánica, entre otras.

Citas

Alighieri, D. (2019). Comedia. Barcelona: Acantilado.

Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder.

Fernández, T. (2016). “Raúl Zurita: el poeta en nuevos tiempos de miseria”. Raúl Zurita. Alegoría de la desolación y la esperanza. Madrid: Visor.

García Huidobro, C (2016). «El poeta como mensajero: Raúl Zurita y las entrevistas»”. Raúl Zurita. Alegoría de la desolación y la esperanza. Madrid, Visor.

Noguerol, F. (2021). “Raúl Zurita: una poética de la orfandad”. Cuadernos Hispanoamericanos. “Mesa revuelta”. Diciembre de 2021. Recuperado de: https://cuadernoshispanoamericanos.com/raul-zurita-una-poetica-de-la-orfandad/ (consultado el 25 de junio de 2022)

Reale, G. y Antiseri. D. (1988). Historia del pensamiento filosófico y científico. I Antigüedad y Edad Media. Barcelona: Herder.

Rovira, J. C. (2016). “Raúl Zurita: el poeta en nuevos tiempos de miseria”. En: Raúl Zurita. Alegoría de la desolación y la esperanza. Madrid, Visor.

Sepúlveda Eriz, M. (2020). “Poesía y migración. Zurita en «El mar del dolor». Universum. 35 (1): 8.

Tarrab, A. (2007). “Intertextualidad científica en Purgatorio de Raúl Zurita”. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://www.ucm.es/info/especulo/numero37/purgator.html (consultado en junio de 2022).

Zurita, R. (1970). “Mi amor de dios”. Recuperado de: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-70006.html (consultado el 8 de junio de 2022).

-----------(1994). “La vida nueva”. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Recuperado de: https://www.cervantesvirtual.com/portales/raul_zurita/obra/la-vida-nueva-manuscrito/ (consultado el 8 de junio de 2022).

-----------(1991). Anteparaíso. Madrid: Visor.

----------- (2000). Sobre el amor, el sufrimiento y el nuevo milenio. Santiago de Chile: Andrés Bello.

-----------(2012). Zurita. Universidad Autónoma de Nuevo León: Aldus.

-----------(2015). “Discurso de agradecimiento de Raúl Zurita Canessa” con motivo de la recepción del Doctorado Honoris Causa. Recuperado de: https://web.ua.es/es/protocolo/documentos/eventos/honoris/zurita-canessa-raul/discurso-raul-zurita-canessa-en-su-investidura-como-dhc-por-la-ua.pdf (consultado el 18 de mayo de 2022).

-----------(2017). Son importantes las estrellas. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.

-----------(2021). “La humanidad está en un abandono metafísico”, entrevista de Camila Osorio. El País. 5 de mayo de 2021. Recuperado de: https://elpais.com/mexico/2021-05-06/raul-zurita-la-humanidad-esta-en-un-abandono-casi-metafisico.html (consultado el 8 de junio de 2022).

VV.AA. (1997), La Santa Biblia, antiguo y nuevo testamento. Versión de Casiodoro de Reina (1569).

Descargas

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Rangel López, A. del C. . (2022). Aferrarse a las esquirlas: sobre la idea del padre en algunos momentos de la obra de Raúl Zurita. Revista De Lengua Y Literatura, (40), 71–81. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/4417