La mirada del ojo. Pasajes y réplicas del ver en figuras ominosas de la literatura moderna

Autores/as

  • Rolando Bonato Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Literatura, Ojo, Pliegue

Resumen

Este artículo analiza la dimensión trópico/metafórica de tres textos literarios desde donde se problematiza la representación ficcional de carácter mimético. El punto de articulación es el ojo y sus usos diferenciados que, en tanto objeto, discurren en tres esferas: ojo fetiche/erótico, ojo que rompe el orden simbólico de la realidad y el ojo víctima que interpela al verdugo de la maquinaria biopolítica. Así, Historia del ojo de George Bataille, “El hombre de arena” de ETA Hoffmann y En el corazón de junio de Luis Gusmán permiten problematizar el autocentramiento del sujeto en un territorio desde donde la literatura moderna inscribe un espacio de pertenencia. En este sentido, el lenguaje poético enfatiza la dimensión humana desde la porosidad del adentro/afuera del sí, en la configuración de vínculos que puntean la frontera porosa, inestable y abierta de los pliegues intersubjetivos o, en palabras de Roland Barthes la “percusión heterogénea” de la realidad. La perspectiva de Roland Barthes, Giorgio Agamben, Jacques Derrida y el horizonte abierto por el psicoanálisis propiciarán el desarrollo de este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rolando Bonato, Universidad Nacional del Comahue

Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es profesor regular a cargo del área teoría literaria del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. Dirige el equipo de investigación Acontecimientos masivos e imaginarios sociales: debates, polémicas y pliegues en expresiones literarias y culturales y la colección Recorridos teóricos y críticos de la literatura, editada por la editorial EDUCO. Ha publicado en diversas revistas especializadas y ha asistido a eventos científicos de nivel nacional e internacional.

Citas

Agamben, G. (2009). Qué es lo contemporáneo. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo

----------- (2010). Profanaciones. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Barthes, R. (2003). “La metáfora del ojo”. En Ensayos críticos. Buenos Aires, Argentina: Seix Barral.

Bataille, G. (2007) [1928]. Historia del ojo. Madrid, España: Tusquets.

Derrida, J. (1998). “Tímpano” en Márgenes de la filosofía. Madrid, España: Cátedra.

Deleuze, G. (2008). El pliegue. Leibniz y el barroco. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Foucault, M. (1993). El pensamiento del afuera. Valencia, España: Pretextos.

Freud, S. (1985). “Inhibición, síntoma y angustia”. En Obras Completas, tomo XX. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.

----------- (1999). “Lo siniestro”. En Obras completas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Descargas

Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Bonato, R. (2019). La mirada del ojo. Pasajes y réplicas del ver en figuras ominosas de la literatura moderna. Revista De Lengua Y Literatura, (37), 79–90. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/2512