Los debates de la calidad y la educación

Contenido principal del artículo

Humberto Quiceno Castrillón
Mónica Portilla Portilla

Resumen

En este ensayo analizamos los cambios de la sociedad moderna y la sociedad actual, en particular en el tema de la calidad y la calidad educativa, desde ejemplos derivados de la escuela, la universidad y las culturas, para abordar el problema de lo local y lo global, así como sus conexiones. Buscamos plantear una crítica a la calidad educativa desde lo global, situada a finales del siglo XX, desde políticas educativas supranacionales que definen un dispositivo de agenciamiento como un sistema de saber y poder que se preocupa más de la funcionalidad que de la propia naturaleza intrínseca del término. La calidad educativa responde a un tipo de modelo de integración como un todo y una generalidad, a la par con los procesos de evaluación, la autoevaluación y la acreditación, y los términos de desarrollo, eficiencia y servicio.
Nuestra hipótesis es que la calidad es un no-saber, porque carece de un estatuto teórico, es un eje articulador que se usa como operador, a partir de una red de conexiones que envía mensajes y conecta sitios. La propuesta es pensar la calidad a partir de la conexión entre lo global y lo local, el desentrañamiento del dispositivo y la búsqueda de otros sentidos y posibilidades de pensar las cosas, los objetos y las poblaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quiceno Castrillón, H., & Portilla Portilla, M. (2021). Los debates de la calidad y la educación. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (4), 48–62. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3387
Sección
Ensayos

Citas

Bondarenko, N. (2007). Acerca de las definiciones de la calidad de la educación. Educere, 11(39), 613-621.

Bourdieu, P. (2008). El oficio de sociólogo. Siglo XXI.

Deleuze, G. (2004). Mil mesetas. Pre-textos.

Delors, J. (1996). La Educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Compendio Santillana.

Faure, E. (1972). Aprender a ser. UNESCO, Alianza Universidad.

Foucault, M. (1982). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI.

Foucault, M. (1997). La arqueología del saber. Siglo XXI.

Foucault, M. (2014). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber (Vol. 1). Siglo XXI.

Kuhn, T. (2013). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.

Latour, B. (2008). Re-ensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Manantial.

Monarca, H. (Coord.) (2018). Calidad de la educación en Iberoamérica: discursos, políticas y prácticas. Dykinson.

Portilla, M. (2020). Las políticas de mundialización de la Educación en Argentina y Colombia. En: Cano Quintero, M. C. y Granja Escobar, L. C. (Eds. científicos). Políticas públicas: reflexiones y experiencias latinoamericanas (pp. 77-93). Universidad Santiago de Cali.

Serres, M. (2012). Petite Poucette. Le Pommier.

Serres, M. (1995). Atlas. Cátedra.

Simondon, G. (2004) La individuación. A la luz de las nociones de forma y de información. La Cebra.

UNESCO (octubre, 1998). La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. UNESCO.

UNESCO (junio, 2008). Declaración y plan de acción de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES, 2008). IESALC-UNESCO.

UNESCO (junio, 2018). Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES, 2018). IESALC-UNESCO.