La evaluación formativa en la Educación Física argentina: una asignatura pendiente
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Confluencia de Saberes y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina, según la cual es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que responda a fines educativos y se cite a: lxs autorxs, el nombre de esta publicación y la institución editora. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales
Citas
Álvarez Méndez, J.M. (2004). La evaluación educativa al servicio de quien aprende: el compromiso necesario con la acción crítica. En La Formación docente: Evaluaciones y nuevas prácticas en el debate educativo contemporáneo (pp. 11-23). Universidad Nacional del Litoral.
Anijovich, R. (2010). La retroalimentación en la evaluación. En R. Anijovich (comp.), La Evaluación Significativa (pp. 129-149). Paidós
Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Paidós.
Camilloni, A. (2001). La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que los integran. En A. R. W. de Camilloni, A. S. Celman, E. Litwin y M. C. Palau de Maté (Coords. 3ª ed.), La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (pp. 67-92). Paidós.
Crisorio, R. (2015). La Educación Física que viene. En R. Crisorio (coord.), Ideas para pensar la educación del cuerpo (pp.31-39). Edulp.
Emiliozzi, M. V. (2019). Del contenido particular y el sujeto singular al contenido universal y el sujeto particular. En R. L. Crisorio, A. A. Lescano y A. L. Rocha Bidegain (coords.), La educación corporal como programa de investigación. Elementos para pensar la enseñanza de las prácticas corporales (pp. 43-56). Edulp.
Fernández Vaz, A. y Rodríguez, N. B. (2016). Contenidos de la Enseñanza: Conceptualizaciones, crítica epistemológica, propuestas de intervención. Didaskomai. http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/22/17
Le Breton, D. (2000). El Cuerpo y la Educación. Revista Complutense de Educación, 11 (2), 35-42. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0000220035A
Litwin, E. (10 de junio del 2014). La evaluación sometida a juicio [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=0B-X5TdV-XA
López Pastor, V. M., Monjas Aguado, R., Gómez García, J., López Pastor, E., Martín Pinela, J., González Badiola, J., Barba Martín, J. J., Aguilar Baeza, R., González Pascual, M., Heras Bernardino, C., Martín, M. I., Manrique Arribas, J. C., y Marugán García, L. (2015). La evaluación en educación física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: La Evaluación Formativa y Compartida.
Scharagrodsky, P. (2014). El discurso médico y su relación con la invención del oficio de ‘educador físico’: entre la heteronomía solapada y la autonomía vigilada (Argentina, 1901- 1931). En P. Scharagrodsky (Comp.), Miradas médicas sobre la cultura física en Argentina (1880- 1970) (pp. 101-148). Prometeo Libros
Scharagrodsky, P. (2019). Educación Física. En F. Fiorucci y J. Bustamante Vismara (Eds.), Palabras claves en la historia de la educación argentina (pp. 113-117). UNIPE, Editorial Universitaria.
Steiman, J. (2008). Más didáctica (en la educación superior). Miño y Dávila.
Steiman, J. (abril de 2014). Una docena y una yapa: trece voces de las prácticas docentes para pensar en la evaluación. Actas del VIII Congreso Iberoamericano de docencia universitaria y de nivel superior de la Facultad de Humanidades y Artes (pp. 87-106). Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.
Villagra, A. (2020). Acerca de notas silenciadas ¿o sobreentendidas? de las prácticas de evaluación (Material inédito de uso interno). Curso-Taller Evaluación de los aprendizajes en la educación Universitaria. Especialización en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Villa Maria, Córdoba.