Sobre la enseñanza de la literatura y los consumos culturales de los y las jóvenes en la escuela secundaria

Carolina Cuesta, Manuela López Corral

Resumen


El presente trabajo busca dar cuenta de nuestras líneas de investigación y los marcos teóricos que nos han permitido pensar la enseñanza de la literatura en la escuela y desde la escuela. Es decir, a partir de las posiciones sociales e históricas de alumnos, alumnas y docentes, así como las negociaciones que entre ellos tienen lugar respecto de los modos de leer concretos que se dan en las aulas, siempre atravesadas por sus consumos culturales y por discursividades que nos permiten hablar de lo literario como forma de pensar lo literario.


Palabras clave


Escuela; Enseñanza de la Literatura; Docencia; Consumos culturales; Etnografía de la Educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Angenot, M. (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI.

Certeau, M. de ([1980] 2000). La invención de lo cotidiano. I Artes de hacer. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Cuesta, C. (2019). Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente. Buenos Aires: Miño y Dávila. San Martín: UNSAM EDITA.

Dubin, M. (2019). Enseñanza de la literatura, formación de lectores y discursos educacionales: El problema de las culturas populares en el cotidiano escolar. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1756/te.1756.pdf Eagleton, T. (1988). Una introducción a la teoría literaria. México: Fondo de Cultura Económica.

López Corral, M. (2020). Enseñanza de la literatura y fanfiction : Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles (Tesis de grado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1828/te.1828.pdf

Robin, R. (2002). “Extensión e incertidumbre de la noción de literatura”. Angenot, M. et al. Teoría literaria. México: Siglo XXI, pp. 51-56.

Rockwell, E. (2005). “La lectura como práctica cultural: concepto para el estudio de los libros escolares”. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. 3(3), 12-31.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós. Williams, R. ([1977] 2000). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Dar a leer. Revista de Educación Literaria

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

Dar a leer. Revista de Educación Literaria

http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/daraleer/index

Universidad Nacional del Comahue
Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Monseñor Esandi y Ayacucho (8500) Viedma – (Río Negro)
Teléfonos: +54 (02920) 422921/423772/424360 Telefax +54 (02920) 423198


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Desarrollado por Servicios Informáticos de la Biblioteca Central "Francisco P. Moreno"
web@biblioteca.uncoma.edu.ar