Las Prácticas Profesionalizantes en Río Negro como Dispositivo de Formación para el Trabajo: actores, recursos y estrategias de articulación

Contenido principal del artículo

Diego Sebastián Saez
Francisco Suertegaray

Resumen

En el presente artículo se intenta hacer visible, a partir de experiencias y proyectos reales de Prácticas Profesionalizantes de escuelas técnicas de Río Negro, cómo las instituciones educativas pueden articular con al menos tres sectores de la sociedad: Socio-productivo, Científico-tecnológico y Socio-comunitario; para luego analizar las Prácticas Profesionalizantes como un dispositivo de Formación para el Trabajo. Finalmente, conocer las conexiones interactorales posibles de cada propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saez, D. S., & Suertegaray, F. (2020). Las Prácticas Profesionalizantes en Río Negro como Dispositivo de Formación para el Trabajo: actores, recursos y estrategias de articulación. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (2), 246–255. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2820
Sección
Artículos Cortos

Citas

Antunes, R. y Pinto Augusto, G. (2017). A Fábrica da Educação. Da especialização taylorista a flexibilização toyotista. Sao Paulo: Cortez.

Dubar, C. (2001). La construction sociale de l’insertion professionnelle. Education et Sociétés, (7), 23-36.

Jacinto, C. (2010). Elementos para un marco analítico de los dispositivos de inserción laboral de jóvenes y su incidencia en las trayectorias. En C., Jacinto (Coord.), La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades (pp. 15-49). Buenos Aires: Teseo/IDES.

Jacinto, C. (2013). La formación para el trabajo en la escuela secundaria como reflexión crítica y como recurso. Propuesta Educativa, (40), 48-63.

Jacinto, C. (2019). La formación para el trabajo como sistema [Clase 2]. Curso Virtual: La formación para el trabajo de jóvenes. Herramientas teóricas y metodológicas. PREJET, IDES-CIS-Conicet.

Puiggrós, A. (Dir.) y Rodríguez, L. (Coord.) (2009). Saberes: reflexiones, experiencias y debates. Buenos Aires: Galerna.