Las Prácticas Profesionalizantes en Río Negro como Dispositivo de Formación para el Trabajo: actores, recursos y estrategias de articulación

Diego Sebastián Saez, Francisco Suertegaray

Resumen


En el presente artículo se intenta hacer visible, a partir de experiencias y proyectos reales de Prácticas Profesionalizantes de escuelas técnicas de Río Negro, cómo las instituciones educativas pueden articular con al menos tres sectores de la sociedad: Socio-productivo, Científico-tecnológico y Socio-comunitario; para luego analizar las Prácticas Profesionalizantes como un dispositivo de Formación para el Trabajo. Finalmente, conocer las conexiones interactorales posibles de cada propuesta.


Palabras clave


Prácticas Profesionalizantes; dispositivo; formación para el trabajo; articulaciones

Texto completo:

PDF

Referencias


Antunes, R. y Pinto Augusto, G. (2017). A Fábrica da Educação. Da especialização taylorista a flexibilização toyotista. Sao Paulo: Cortez.

Dubar, C. (2001). La construction sociale de l’insertion professionnelle. Education et Sociétés, (7), 23-36.

Jacinto, C. (2010). Elementos para un marco analítico de los dispositivos de inserción laboral de jóvenes y su incidencia en las trayectorias. En C., Jacinto (Coord.), La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades (pp. 15-49). Buenos Aires: Teseo/IDES.

Jacinto, C. (2013). La formación para el trabajo en la escuela secundaria como reflexión crítica y como recurso. Propuesta Educativa, (40), 48-63.

Jacinto, C. (2019). La formación para el trabajo como sistema [Clase 2]. Curso Virtual: La formación para el trabajo de jóvenes. Herramientas teóricas y metodológicas. PREJET, IDES-CIS-Conicet.

Puiggrós, A. (Dir.) y Rodríguez, L. (Coord.) (2009). Saberes: reflexiones, experiencias y debates. Buenos Aires: Galerna.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

ISSN 2683-989X 

 

Resultado de imagen para logo unco sin fondo

Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad Nacional del Comahue