El Ser Humano y el Juego en la Educación Física. El Juego y el Jugar, su Naturaleza

Main Article Content

Mariángel Soria Reyna

Abstract

El presente trabajo es un recorte de mi tesis Doctoral, en el que se pretende problematizar respecto de


algunos aspectos constitutivos del juego y el jugar.


La naturaleza lúdica es esquiva y se oculta, aparentemente, del que desea estudiarla. Existen dos factores


constitutivos del juego que vamos a analizar en el confuso escenario que en apariencia nos propone el


juego; estos dos elementos son la incertidumbre y el permiso. Ambos tienen una doble dimensión, ya


que son parte del juego y parte del jugador. Releyendo a Roger Caillois, vemos que él agrega a la


definición de Huizinga la incertidumbre. Esta es la ausencia de seguridad o de certeza sobre lo que va a


suceder durante el juego y que crea expectativas en el jugador, lo seduce, lo incita a intentar caminos, lo


cual constituye un desafío. Y como el resultado es también imprevisto, quedan libradas a la imaginación


y a la curiosidad las expectativas que se tienen al respecto.


Esta incertidumbre se inscribe desde fuera del que juega, en el sentido que venimos expresando y desde


un impulso interno que mueve al ser humano a jugar.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Soria Reyna, M. (2023). El Ser Humano y el Juego en la Educación Física. El Juego y el Jugar, su Naturaleza. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 12(11). Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5127
Section
Trabajos Finales de Grado y Posgrado

Similar Articles

1 2 3 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.