Resultados de investigaciones sobre juego
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo tiene la intención de poner en evidencia los resultados de distintas investigaciones que oportunamente han sido presentadas como producto final de distintas carreras de formación de grado y posgrado que me permitieron acceder a distintos títulos académicos. Al mismo tiempo, estos resultados han ido dando consistencia a un discurso sobre juego, nacido del campo de la educación de los cuerpos, que dialoga y discute con otros que coexisten en el campo de las prácticas académicas. Estos resultados constituyen las bases que permitieron pensar el primer programa de investigación en juego de la educación física universitaria argentina, el primero de educación física en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación del manuscrito por parte de la Revista EFEI implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de las y los autores en favor de la editorial, quien permite la reutilización, luego de su edición, bajo licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Directrices del autor/a
Citas
Ambrosini, C. (2004). El juego: paidía y ludus en Nietzsche. Ponencia en Tolerancia. XV Congreso Internacional de Filosofía y II Congreso Iberoamericano de Filosofía. Lima. Perú.
Austin, J.(1982). Cómo hacer cosas con palabras: Palabras y acciones. España: Paidós.
Bourdieu, P. (1996). Cosas dichas. Gedisa.
Bracht, V. y Crisorio, R. (Coord.) (2003). La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. Al margen.
Bracht, V. (1996). Educación Física y aprendizaje social. Educación Física/Ciencia del deporte. ¿Qué ciencia es esa? .
Vélez Sarsfield.Caillois, R. (1994). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. Fondo de cultura económica.
Cambours de Donini, A.). Educación Física y Universidad. Formación y Práctica. Un camino entre el Oficio y la Profesión. Fundación UNRC.
Centurión, S.y Serra, F. (2016). Estado y perspectivas de la investigación en educación física. Del individualismo al trabajo en redes. Revista de Investigación Cronía Vol. XI año 20 -2016. ISSN
Revista EFEI No 8 – 2020 – ISSN: 1852- 9372 – http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistaefei/index2344-942X. Editorial UniRío. Pp. 31-42.
De la Barrera, S. (2015). Del aislamiento docente al profesionalismo colaborativo. Estudio de una innovación en la enseñanza universitaria. Unirío.
Denzin, N. y Lincoln, Y. (Eds) (1994). Manual de investigación cualitativa. CEIL CONICET.
Freire, P. (1987). Pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno.
Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidós.
Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory strategies for qualitative research.Aldine.
Habermas, J. (1990). Pensamiento postmetafísico. Taurus.
Huizinga, J. (2000). Homo Ludens. Alianza.
Kerbrat- Orecchioni, C. (1997). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Edicial.
Larrosa, J.(2000). Pedagogía profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Novedades educativas.
Mantilla, L. (1991). El juego y el jugar, ¿un camino unilateral y sin retorno?. En Estudios sobre las culturas contemporáneas, año/vol IV, número 012, pág. 100-123. Universidad de Colima.
Martin, M.(1994). La negociación racional. Introducción a la negociación profesional. Ediciones interoceánicas.
Ortíz, G. (2011). Tiempos indigentes. Sobre la religión, la educación y la pregunta por el sentido. Educc.
Pavía, V. (Coord.) (2006). Jugar de un modo lúdico. El juego desde la perspectiva del jugador.Edicial.
Pavía, V. (Coord.) (2010). Formas del juego y modos de jugar. Secuencias de Actividades Lúdicas. Educo. Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.
Pavía, V.(Coord.) (2011). Formas del juego y modos de jugar. Secuencias de Actividades Lúdicas.
AMSAFE. Asociación del Magisterio de Santa Fé.
Pavía, V., Russo, F., Santanera, J. y Trpín, M.(1994). Juegos que vienen de antes. Incorporando el patio a la Pedagogía. Humanitas.
Rivero, I. (2016). El cuerpo en la UNRC y la UNRC en el cuerpo. En A. Vogliotti, S. Barroso y D.
Wagner (Comp.). 45 años no es nada... para tanta historia. Trayectorias, memorias y narratorias sobre la UNRC desde la diversidad de voces. Unirío. Pp. 461-472.
Scheines, G. (1981). Juguetes y jugadores. Belgrano.
Scheines, G. (1998). Juegos inocentes, juegos terribles. Eudeba.
Searle, J. (2007). Actos de habla. Ensayos de filosofía del lenguaje. Cátedra.
Van Dijk, T. (1998). Texto y Contexto. Cátedra.
Wittgenstein, L. (2004). Investigaciones filosóficas. Crítica.