El Ser Humano y el Juego en la Educación Física. El Juego y el Jugar, su Naturaleza

Contenido principal del artículo

Mariángel Soria Reyna

Resumen

El presente trabajo es un recorte de mi tesis Doctoral, en el que se pretende problematizar respecto de


algunos aspectos constitutivos del juego y el jugar.


La naturaleza lúdica es esquiva y se oculta, aparentemente, del que desea estudiarla. Existen dos factores


constitutivos del juego que vamos a analizar en el confuso escenario que en apariencia nos propone el


juego; estos dos elementos son la incertidumbre y el permiso. Ambos tienen una doble dimensión, ya


que son parte del juego y parte del jugador. Releyendo a Roger Caillois, vemos que él agrega a la


definición de Huizinga la incertidumbre. Esta es la ausencia de seguridad o de certeza sobre lo que va a


suceder durante el juego y que crea expectativas en el jugador, lo seduce, lo incita a intentar caminos, lo


cual constituye un desafío. Y como el resultado es también imprevisto, quedan libradas a la imaginación


y a la curiosidad las expectativas que se tienen al respecto.


Esta incertidumbre se inscribe desde fuera del que juega, en el sentido que venimos expresando y desde


un impulso interno que mueve al ser humano a jugar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soria Reyna, M. (2023). El Ser Humano y el Juego en la Educación Física. El Juego y el Jugar, su Naturaleza. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 12(11). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5127
Sección
Trabajos Finales de Grado y Posgrado