La cultura física como estrategia de ampliación de ciudadanía durante los primeros gobiernos peronistas. Los campeonatos infantiles Evita.

Contenido principal del artículo

Cecilia Elena Almada

Resumen

El presente trabajo se desprende de una investigación (Tesis de maestría en Ciencias Sociales, FLACSO, sede académica Buenos Aires) que tuvo el propósito de analizar el desarrollo de la cultura física en los ámbitos no escolares durante los primeros gobiernos peronistas. El objetivo fue estudiar la relación existente entre el impulso a la cultura física y lo que el discurso peronista denominó la conformación de un hombre nuevo, fundamental para la construcción de la nación “justa, libre y soberana”.
El objeto de estudio seleccionado alude al desarrollo de la cultura física y el deporte en los ámbitos no escolares, focalizando la mirada en los campeonatos organizados por la Fundación Eva Perón, en especial los Campeonatos Infantiles Evita. Ese recorte se realizó teniendo en cuenta que esos certámenes formaron parte de una política social orientada a la ampliación de derechos que incluía nuevos actores sociales. En tal sentido, la indagación buscó evidenciar si fueron diseñados como una de las herramientas de ampliación de ciudadanía. Su abordaje incluyó la consulta a fuentes primarias - registros de la Fundación, materiales de difusión oficial elaborados por la Subsecretaría de Informaciones de la Nación y las revistas Mundo Deportivo, Mundo Infantil y Olimpia - análisis de normativa vinculada al tema y discursos, además de entrevistas a informantes calificados.
La dimensión material permitió precisar el alcance que tuvieron estas competencias y la dimensión simbólica posibilitó rastrear la formación de los mitos y significados que se ponían en juego en estos eventos. A través del análisis de ambas se logró describir las características que asumieron las políticas deportivas para la niñez y la juventud promovidas e implementadas durante los primeros gobiernos peronistas a través de los Campeonatos Infantiles Evita.
Al mismo tiempo, en la organización de los mismos fue posible encontrar indicios de las ideas eugenésicas subyacentes de uno de los impulsores de los campeonatos, el Dr. Ramón Carrillo.

Fecha de recepción del trabajo: 30/9/2017. Aceptado para publicar el 16/10/2017.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Almada, C. E. (2020). La cultura física como estrategia de ampliación de ciudadanía durante los primeros gobiernos peronistas. Los campeonatos infantiles Evita. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 6(5), 6. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2742
Sección
Artículos Académicos
Biografía del autor/a

Cecilia Elena Almada, Universidad de San Andrés

Doctora en Educación (Universidad de San Andrés), Magter. en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO) y Licenciada y Profesora de Psicología (UBA). Ejerce como profesora titular de Investigación en Educación Física y Psicología de la Educación en el Instituto Superior de Educación Física No1 Dr. Enrique Romero Brest. A cargo de la elaboración y coordinación de la Diplomatura Superior dePrácticas Corporales y Motrices Conscientes (Dirección de Formación Docente de GCABA- 2011). Integró equipos de investigación sobre la formación docente en Educación Física y publicó numerosos artículos sobre temáticas ligadas a la educación de los cuerpos.

Citas

- Aguirre, Alfredo (2007). “Políticas públicas federales en materia de deportes y educacion fisica”. (argentina: junio de 1943 – septiembre de 1955)”: http://uvla.kultur.lu.se/Virtual/Deportes/politicas_deportes_1943-1955.htm. Consultado el 5 de noviembre de 2010.

- Alabarces, Pablo (2008). Futbol y patria. El futbol y las narrativas de la nación en la Argentina. 4° edición. Buenos Aires, Prometeo Libros.

- Almada, Cecilia (2013) “La cultura física en el ámbito no escolar durante los primeros gobiernos peronistas. Los campeonatos Evita”. Tesis de maestría. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. http://tesis.flacso.org/secretaria-general/cultura-fsica-mbito-no-escolar-durante-primeros-gobiernos-peronistas-campeonatos.

- Barry, Carolina, Ramacciotti, Karina & Valobra, Adriana (2008), La fundación Eva Perón y las mujeres: entre la provocación y la inclusión. Buenos Aires: Editorial Biblos

- Galak, Edurado y Orbuch, Iván (2015). “Políticas del “peronismo clásico” sobre la cultura física y discursos sobre educación de los cuerpos en la zona metropolitana sur”. Ponencia presentada en el 11o Congreso Argentino y 6o Latinoamericano de Educación Física y Ciencias, Universidad Nacional de La Plata.

- Lupiano Cano, Joaquín (2003). “Las políticas deportivas durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952)”. Tesis de grado licenciatura en Educación Física, Universidad de Luján. Buenos Aires, Argentina. Versión mimeo.

- Mosse, George L. (2007). La nacionalización de las masas. Simbolismo político y movimientos de masas en Alemania desde las guerras napoleónicas hasta el Tercer Reich. Buenos Aires:Siglo XXI Editores, 1° edición.

- Orbuch, Iván (2015). “La educación física entre 1946 y 1955. Un prisma para analizar el peronismo. Tesis de maestría. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. http://hdl.handle.net/10469/8023. Consultado el 20 de julio de 2017.

- Plotkin, Mariano, (1993). Mañana es San Perón: propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista 1946-1955. 1a ed. Buenos Aires: Editorial Ariel.

- Ramacciotti, Karina (2004). “Las tensiones en la política sanitaria de Ramón Carrillo”, enSueños de bienestar en la Argentina. Estado y políticas públicas durante el peronismo (1946-1955), editado por P. Berrotarán, A. Jáuregui y M. Rougier. Buenos Aires: Imago Mundi, pp 229-268

- Ramacciotti, Karina (2010). “Políticas sanitarias hacia la infancia durante el peronismo”, en Derivas de Darwin. Cultura y política en clave biológica, de Vallejo, Gustavo y Miranda, Marisa (directores). Buenos Aires: Siglo XXI editora Iberoamericana.

- Rein, Raanan (1998). Peronismo, populismo y política: Argentina, 1943-1955. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

- Rodriguez, Maria Graciela (2002). Pueblo y público en el deporte. La interpelación estatal durante el peronismo (1946-1955). Tesis de maestría en Sociología de la Cultura, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

- Rodriguez, Maria Graciela (2009) “Peronismo y deporte (1945-1955): entre el experimento y lo conocido”. Buenos Aires, versión de mimeo.

- Somoza Rodríguez, Miguel (2007), Poverty, Exclusion and Social Conflict in the Schoolbooks of Argentina during the First Peronist Period, en.

- Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education, 1477-674X, Volume 43, Issue 5, 2007, Pages633-652- Full Text PDF| Full Text HTML|Abstract Request Permissions | Related Articles

- Stawski, Martín (2004). “El populismo paralelo: política social de la Fundación Eva Perón”, pp193-223, en Sueños de bienestar en la Nueva Argentina. Buenos Aires: Imago Mundi.

- Stepan, Nancy Leys (2005). A Hora da Eugenia: Raça, gênero e naçao na America Latina. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz.