Cuerpo y técnica: un análisis de la danza como contenido para la educación del cuerpo
Main Article Content
Abstract
El artículo propone una reconstrucción de la danza escénica occidental a partir de preguntarnos qué lugar ocupa la danza en el marco de la educación del cuerpo. En este sentido las categorías de cuerpo y técnica resultan ser loe ejes ordenadores de tal reconstrucción a partir de dejar de lado la dimensión artística de la práctica y resaltar su dimensión educativa. Cabe destacar que Este artículo forma parte de una investigación de mayor alcance, vinculada con una pregunta orientada a cuestionar qué lugar ocupa el cuerpo y el pensamiento sobre el cuerpo en la práctica y las teorías de la danza artística occidental. Creemos que proponer a la danza como contenido para la educación del cuerpo nos obliga a repensar no sólo la categoría de cuerpo, sino también la de técnica, que fuera interpretada siempre a la luz de sudimensión instrumental, esencializando esa perspectiva y obturando la posibilidad de pensar la técnica como un modo de la acción orientado a la creación de formas nuevas.
Fecha de recepción del trabajo: 24/06/2019. Aceptado para publicar el 09/09/2019.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación del manuscrito por parte de la Revista EFEI implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de las y los autores en favor de la editorial, quien permite la reutilización, luego de su edición, bajo licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Directrices del autor/a
References
- Banes, S. (1987). Terpsichore in sneakers. Post-Modern Dance, Connecticut: Wesleyan University Press. Traducción mecanografiada de Susana Tambutti.
- Cray, J. y Kwiter, S. (1992). Incorporaciones,España: Teorema.
- Foucault, M. (1984) “Polémica, política, problematización” en Estética, ética y hermenéutica Obras Esenciales. Volumen 3 (1999), Barcelona: Paidós, pp. 353-362.
- Foucault, M. (2004b). Historia de la sexualidad. El uso de los placeres, Argentina: Siglo XXI.
- Henckmann, W y Lotter, C. (1998). Diccionario de estética, Barcelona: Crítica.
- Laban, R. (1970). Danza Educativa moderna, España: Paidós.
- Lepecki, A. (2006). Exhausting dance. Performance and the politics of movement. Londres:Routledge.
- Tambutti, S. (2008). “Intinerarios teóricos de danza” en Revista Aisthesis, No 43, Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 11-26.
- Tambutti, S. (2011). “Una aproximación al problema de la técnica en la danza. Entre la tecnofilia y la tecnofobia”, ponencia presentada en el 9o Congreso Argentino y 4o Latinoamericano de Educación Física y Ciencias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,La Plata: UNLP, versión mecanografiada.