La educación física escolar entre la innovación y el abandono pedagógico. “El caso de profesores de educación física innovadores en el nivel primario EGB 2 y 3”
Contenido principal del artículo
Resumen
Integrantes de Educación Física: KARAVAITIS, Leila; CABRAL, Víctor; MAGRINI, Luciano; BOGGI, Silvia Marta; PETRABISSI, Miguel Ernesto; GONZÁLEZ, Fernando Jaime.
Este proyecto está enmarcado en un contexto de investigación internacional denominado “A EDUCAÇÃO FÍSICA ESCOLAR ENTRE A INOVAÇÃO E O ABANDONO/DESINVESTIMENTO PEDAGÓGICO formado por grupos de UNIJUÍ (Brasil), LESEF/CEFD/UFES (Brasil), IPEF de La Pampa (Argentina), IPEF Córdoba (Argentina), UNIVALE (Brasil) y BARILOCHE-CRUB-UNComahue (Argentina). Este grupo de investigación tuvo origen en lo que fue llamado “movimiento renovador de la Educación Física brasilera de la década de 1980”. Este cuestionaba fuertemente la función de la Educación Física y a partir de allí surgieron propuestas de cambios que modificarían radicalmente las prácticas de la Educación Física en las escuelas. Estos grupos en la actualidad tienen el fin de identificar las semejanzas y diferencias de los distintos procesos de innovación y abandono pedagógicos en las prácticas docentes de la Educación Física en diferentes contextos socioculturales. Se pretende investigar la trayectoria personal y profesional de los profesores que construyen alternativas, con el sentido de comprender cómo es ese proceso y cómo ocurre, con el fin de identificar saberes y haceres de aprendizajes apropiados que producen prácticas innovadoras y trans-formadoras. En esta línea de investigación se analizará “LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR ENTRE LA INNOVACIÓN Y EL ABANDONO PEDAGÓGICO.“EL CASO DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA INNOVADORES EN EL NIVEL PRIMARIO EGB 2 y 3” que desarrollan tareas pedagógicas y didácticas innovadoras en escuelas del nivel primario EGB 2 y 3 (6° y 7° grado) en San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación del manuscrito por parte de la Revista EFEI implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de las y los autores en favor de la editorial, quien permite la reutilización, luego de su edición, bajo licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Directrices del autor/a