EXPERIENCIAS COLABORATIVAS DE FORMACIÓN CONTINUADA EN EDUCACIÓN FISICA ESCOLAR. “El caso Bariloche, límites y potencialidades”.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo denominado EXPERIENCIAS COLABORATIVAS DE FORMACIÓN CONTINUADA EN EDUCACION FISICA ESCOLAR. “El caso Bariloche, límites y potencialidades” estásiendo desarrollado por el grupo de investigación InnovaEF-Bariloche/CRUB-UNComahue (Res. CRUB N°364/13) perteneciente al Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Esta propuesta de trabajo colaborativo, está enmarcado en un contexto de investigación internacional denominado “A EDUCAÇÃO FÍSICA ESCOLAR ENTRE A INOVAÇÃO E O ABANDONO/DESINVESTIMENTO PEDAGÓGICO, conformado por grupos de Argentina y Brasil que integran la RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACION PEDAGOGICA EN EDUCACIÓN FISICA ESCOLAR (REIIPEFE)
Grupo InnovaEF-Bariloche
Integrantes de Educación Física: Prof. Magrini, Luciano; Prof. Cárdenas, Juan; Lic. Cabral, Victor; Mg. Toledo, Patricia.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación del manuscrito por parte de la Revista EFEI implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de las y los autores en favor de la editorial, quien permite la reutilización, luego de su edición, bajo licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Directrices del autor/a
Citas
Bauman, Z. 2012 (23° Impresión) “Modernidad Líquida”.ed. Fondo de cultura económica. DF. México.
Bourdieu, P. (1991) El sentido práctico. Buenos Aires: Taurus.
Bracht, V.; González, F. J. Pichon. 2005. Educação Física Escolar. In: González, F. J. ; Fens- terseifer, P. E. (Org.). Diccionario Crítico de Educação Física. Ijuí/RS: UNIJUI, , v. 1, p. 150-157.
Fernandez, M; Foures, C. Oviedo, R.; POZAS, D.; RAMIREZ, P.; VAI, D. (2002) Definición del concepto de encuadre didáctico. Sus implicaciones en la enseñanza universitaria. Revista Docencia Universitaria,VOL III Na 2. Universidad Central de Venezuela.
Fraga, A y otros. 2013. “As praticas corporais no campo da saúde” Hucitec Editora. Sao Paulo. Brasil.
Gonzalez, F y Branco Fraga, A. 2012 “Afazeres da educacao física na escola: planejar,ensenar,parthlhar”.Ed. edelbra. Ijui. Brasil
González, F. J.; Fensterseifer, P. E.; Lemos, L. M. 2007. Formação do corpo e o caráter: representações sociais dos gestores educacionais das escolas das redes públicas do município de Ijuí sobre o papel da educação física na educação formal. In: XII Jornada de Pesquisa,. Anais Jornada de Pesquisa, 8. Ijuí: Unijuí. p. 1-3.
González, F. J. 2006. Projeto curricular e Educação Física: o esporte como conteúdo escolar. In: Rezer, R. (Org.). O fenômeno esportivo: ensaios crítico-reflexivos. Chapecó: Argos, p. 69-110.
Impolcetto, F. M. 2007 et al. Educação Física no ensino fundamental e médio: a Sistema-tização dos conteúdos na perspectiva de docentes universitários. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte. São Paulo, no6, v. 1, p. 89-109,.
Ministerio De Cultura Y Educacion De La Nacion. 1998 “Actividad física, deporte y vida al aire libre en la adolescencia” Ed. Red federal de formación docente continua. Bs.As. Argentina
Perez Aguirre, Vai, D. y otros (2001) Research as Vital Action in the DIPEC Territory. Revista Educational Action Research, 9.
Perez Aguirre; Vai, D. y otros (2002) Didáctica de las Practicas Escolares Cotidianas. Preguntas a compartir con docentes de todos los niveles. Neuquén: Manuscritos.
Riviere, Enrrique Pichon. 1988. 28° edicion. “El proceso grupal”. Edic. Nueva Visión. Buenos Aires. Argentina.
Vai, D y otros 2012- V Jornada Internacional De Investigación “La Educación Física, Entre Prácticas Innovadoras Y Abandono Del Trabajo Docente”. Centro Regional Universitário Bariloche (CRUB) Universidad Nacional del Comahue. (UNCo). San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. Revista EFEI - Año 3 - N° 3 -Bariloche, 2014 - ISSN: 1852-9372 - www.revistaefei.com.ar página 60- Vai, D. 2011 8° Comerco-Congreso Mercosul De Cultura Corporal E Cualidade De Vida. “La educación Física escolar entre la innovación y el abandono pedagógico: El caso de profesores de Educación Física innovadores, que realizan prácticas educativas relacionadas a las actividades en el entorno natural” Santa María. Brasil
Vai, D. y otros. 2013- “Practicas innovadoras e desenvolvimento/abandono pedagogicona educacao fisica escolar. “presentacion proyecto b/162 conclusiones finales grupo innova/bariloche crub/uncomahue” V Seminario Internacional De Ef Escolar. Universidade Federal De Sanat Catarina- Centro De Ciencias Da Educacao/Ced. Florianópolis. Brasil
Vai, D. 2008. Tesis de Maestría “Las prácticas cotidianas de Educación Física en el Nivel Superior “Sentidos y Significados”. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue. Argentina.