La Dictadura como desafío temático en las aulas
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Halperin Donghi nos recuerda que el autollamado Proceso de Reorganización Nacional, " ... aunque no logró imprimir al país el perfil que se proponía imponerle, le infligió una herida que se rehúsa a cicatrizar, y es de temer que esa huella- aunque cada vez más sumergida bajo los nuevos sedimentos depositados todos los días por una historia cuyo avance no se detiene- está destinada a permanecer como la falla subterránea que en el cuerpo mismo de la nación seguirá ofreciendo el testimonio de lo que ella debe al Proceso" (Halperin Donghi, 2001: 29).
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
AVELLANEDA, A. (1986) Censura, autoritarismo y cultura: Argentina, 1960-1983. CEAL, Buenos Aires.
AZPIAZU, D. BASUALDO, E. y KHAVISSE, M. (1986) El nuevo poder económico en la A1gentina de los años 80, Legasa, Buenos Aires.
CAVAROZZI, M. (1999), Autoritarismo y democracia (1955-1983), Editorial de Belgrano, Buenos Aires.
Confederación de Trabajadores de la Educación de Ja República Argentina (CTERA), (2001),"La escuela argentina enseña, resiste y sueña", Suplemento Especial a 25 años del Golpe.
de AMÉZüLA, G., (1999), "Problemas y dilemas en La enseñanza de la historia reciente", en Entrepasados} Nº 17, Año IX, Buenos Aires.
de AMEZOLA, G., (2003), "Una historia incomoda. La enseñanza escolar de la Historia del Tiempo Presente, en KAUFMANN; C , 2003.
COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA, Dossier "Educación y Memoria", La Plata (2000-2005) .
DüBAÑO FERNÁNDEZ, P. y otras, (2000), Enseñar histona argentina contemporánea. Historia oral, cine y prensa escrita .Aique, Buenos Aires.
DUSSEL, I, FINOCCHIO, S. y GOJMAN, S, (1997), Haciendo memoria en el país del nunca más, EUDEBA, Buenos Aires.
INVERNIZI, H. y GOCIOL, J., (2002), Un golpe a los libros. Represión a la cultura durante la última dictadura militar, EUDEBA; Buenos Aires.
FILC, J., (1997) Entre el Parentesco y la política. Familia y dictadura, 1976-1983. Biblos, Buenos Aires.
FILIPPA, N., (1997), Educación personalizada y dictadura militar en Argentina 1976-1983, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan.
FILMUS, D. y FRIGERIO, G., (1988), Educación, autoritarismo y democracia, Cuadernos FLACSO, Miño y Dávila, Buenos Aires.
GARANO, S. y PETROT, W. (2002) La otra Juvenilia. Militancia y represión en el Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1986). Biblos, Buenos Aires.
GODOY, C., (2000), "El aula entre La memoria y la historia", en Asociados, Universidad Nacional del Litoral:76-111.
GROPPO, B. "Traumatismos de la memoria e imposibilidad de olvido en los países del cono sur", en GROPPO, B. y FUER'., P. (Comps.) (2001), La imposibilidad del olvido. Recorridos de la memoria en Argentina, Chile y Uruguay, Ediciones al Margen, La Plata.
JELIN; E., (2000), "Memorias en conflicto", en Puentes, publicación trimestral del Centro de Estudios por la Memoria, Año 1, Nº 1, La Plata.
KAUFMANN, C. y DOVAL, D. (1997) Una pedagogía de la renuncia. El perennialismo en la Argentina (1976-1982). Serie Investigaciones Paraná, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
KAUFMANN, C., y DOVAL, D., (1999), Paternalismos Pedagógicos, La borde, Rosario.
MARQUE, Á. D., (1995), La quiebra del sistema educativo argentino, Libros del Quirquincho, Buenos Aires.
KAUFMANN; C (Dirección) (2001): Dictadura y Educación, Tomo I "Universidad y Grupos Académicos Argentinos (1976-1983)'', Miño y Dávila, Madrid, España. Tomo II (2003), "Depuraciones y Vigilancia en las Universidades Nacionales Argentinas", Miño y Dávila, Buenos Aires.
MANFREDI, S.M., (1998), "Enseñanza de la historia a través de la fotografía'', en Historia, Antropología.y Fuentes Orales, Nº 20 Traumas del Siglo XX, Universidad de Barcelona:121-130.
MIGNüNE, E. (1999) Iglesia y Dictadura. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.
NOVARO, M. y PALERMO, V. (2003) La dictadura militar; 1976-1983: del golpe de estado a la restauración democrática, Paidós, Buenos Aires.
O' DONNELL, G.(1997) Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratzación. Paidós, Buenos Aires.
PUIGGROS, A. (Dirección.) (1997) Dictaduras y Utopías en la histona reciente de la educación argentina (1955-1983). Galerna, Buenos Aires.
ROMERO, L.A., (1998), Volver a la Historia. Su enseñanza en el tercer ciclo de la E.G.B, Aique, Buenos Aires.
SUTEBA, (2004), Educación y Terrorismo de Estado. Propuestas para trabajar en el aula, Publicación de la Secretaría de Derechos Humanos.
TEDESCO, J. C., BRASLAVSKY, C. y CARCIOFI, R., (1985), El proyecto educativo autoritario (1976-1982. GEL, Buenos Aires.
MONTES, G., (1996), El Golpe y los chicos, Gramón-Colihue, Buenos Aires.
VEZZETTI, H. (2002) Pasado)' Presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina. Siglo XXI, Buenos Aires.