La enseñanza de la historia en educación primaria. ¿Problema o desafío en un estudio de casos?
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Presentamos este artículo como resultado de un avance parcial de la indagación realizada en el marco de las cátedras Didáctica de las Ciencias Sociales II y III correspondientes al Profesorado de Educación Primaria de la Facultad de Humanidades, Artes y
Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Se trata de una indagación sobre las prácticas de enseñanza de la
historia en los docentes de una escuelas coformadora, en tanto reciben en sus aulas a los/las practicantes del mencionado
Profesorado. Esta indagación se centra en un estudio de casos y fue movilizada por una serie de interrogantes, supuestos e hipótesis que consideramos necesarios desentrañar, a fin de ir estableciendo líneas de acción entre los docentes que nos desempeñamos en las mencionadas cátedras y los docentes de las escuelas coformadoras con el objetivo de ofrecer actualización permanente en el campo de las Ciencias Sociales en general y de la historia en particular.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
AISENBERG, Beatriz. (2010) “Enseñar historia en la lectura compartida. Relaciones entre consignas, contenidos y aprendizaje” En SIEDE, I (Coord.) Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires. Aique.
ANDELIQUE, Marcelo (2011) “La Didáctica de la Historia y la formación docente: ¿Qué profesor de historia necesitan las escuelas?” En Clío & Asociados, Nro15. Recuperado en http://www.clioyasociados.fahce.unlp.edu.ar . (Ingreso en abril de 2014).
BENEJAN, Pilar. (1997) “Las aportaciones de la teoría sociocultural y constructivista en la enseñanza de las Ciencias Sociales” En BENEJAN, P y PAGES, J Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Barcelona. ICE/HORSORI.
BENEJAN, Pilar (1997) “Las finalidades de la educación social” En BENEJAN, P y PAGES, J Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Barcelona. ICE/HORSORI.
CORDERO, Silvia y SVARZMAN José (2007) Hacer Geografía en la Escuela. Reflexiones y aportes para el trabajo en el aula. Buenos Aires.
CUESTA FERNÁNDEZ, Raimundo (1997) El Código disciplinar: un marco interpretativo y algunas ideas para la explicación de la evolución de la Historia como materia escolar en España. Recuperado en https://www.google.com.ar/webhp?sourceid=chrome-instantUTF-20Historia%20como%20materia%20escolar%20en%20Espa%C3%B1a (Ingreso en junio de 2014).
FINOCCHIO, Silvia (2010) “¿Algo para recordar?, ¿algo para celebrar?, ¿algo para proyectar?” En SIEDE, I (Coord.) Ciencias sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires. Aique. 2007), “Entradas educativas en los lugares de la memoria”. En Franco, M y Levín, F. (Comp.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires. Paidós.
FINOCCHIO, Silvia (2005) La ciudadanía en los cuadernos de clase. Recuperado en ://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126209/190318.pdf (Ingreso en julio de 2015). (1997) Enseñar Ciencias Sociales. Buenos Aires. Troquel.
GOJMAN, Silvia (Coord.) (2003) Diarios para chicos curiosos. Colección efeméride. Historia Argentina. Buenos Aires. Novedades Educativas.
GONZÁLEZ, María Paula (2014) La historia reciente en la escuela. Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura. Buenos Aires. Universidad Nacional de General Sarmiento.
IAIES, Gustavo. (1999) “¿Qué son las ciencias sociales?” En IAIES, G (Comp) Didácticas especiales. S/D. Estado del debate.
MÉNDEZ, Laura (2005) Las efemérides en el aula. Aportes teóricos y propuestas didácticas innovadora., Buenos Aires. Novedades Educativas.
PIPTKIN, Diana; ZENOBI, Viviana y VARELA, Claudia (2001) Aportes para el debate curricular. Trayecto de formación centrado en la enseñanza del nivel primario. Enseñanza de las ciencias sociales 1 y 2, Recuperado en
http://www.buenosaires.edu.ar/areas/educacion/docentes/superior/normativa/mcs1y2npweb.pdf (Ingreso en abril de 2013)
SIEDE, Isabelino (Coord.) (2010) Ciencias sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires. Aique.
VARELA, Claudia (2009) “Discusiones sobre la historia” En: INSAURRALDE, M (coord.) Ciencias Sociales Líneas de acción didáctica y perspectivas epistemológicas. Buenos Aires. Novedades Educativas.
ZELMANOVICH, Perla (2010) Efemérides, entre el mito y la historia. Buenos Aires. Paidós.
CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN, Diseño curricular de la Provincia de Entre Ríos para la educación primaria, 2011.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Edición digital en: http://www.educ.ar/educar/nap/.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN (2006-2007): Serie Cuadernos para el aula, Área Ciencias Sociales.