La enseñanza de la historia en educación primaria. ¿Problema o desafío en un estudio de casos?

Main Article Content

Marcela Elizabeth Zatti

Abstract

We present this article as a result of a partial preview of the investigation carried out in the framework of the chairs of Didactis of the Social Sciences II and III, corresponding to the Teacher Training College of Elementary Education of the School of Humanities, Arts and Social Science sof the Universidad Autónoma de Entre Ríos. It is an investigation about history teaching practices of the teachers in a joint-training school, while they host practicing students in their classrooms. This research focuses on a case study and was driven by a series of questions, assumptions and hypotheses that we consider necessary to unravel in order to establishing courses of action among teachers in the chairs of Didactis of the Social Sciences and the teachers of the joint-training school. The purpose is to offer continuous updating in this field of knowledge in general and in History in particular.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Zatti, M. E. (2022). La enseñanza de la historia en educación primaria. ¿Problema o desafío en un estudio de casos?. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (13), 123–136. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3682
Section
SECCIÓN ARTÍCULOS
Author Biography

Marcela Elizabeth Zatti, Universidad Autónoma de Entre Ríos

Profesora de Historia, Especialista en Didácticas Específicas y Especialista en Metodología de la Investigación, Coordinadora del área de Didáctica de las Ciencias Sociales I, II y III de los Profesorados de Educación Primaria que se dictan en las diferentes sedes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER. Profesora adjunta en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales en Profesorado en Historia de la misma Facultad.

References

AISENBERG, Beatriz. (2010) “Enseñar historia en la lectura compartida. Relaciones entre consignas, contenidos y aprendizaje” En SIEDE, I (Coord.) Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires. Aique.

ANDELIQUE, Marcelo (2011) “La Didáctica de la Historia y la formación docente: ¿Qué profesor de historia necesitan las escuelas?” En Clío & Asociados, Nro15. Recuperado en http://www.clioyasociados.fahce.unlp.edu.ar . (Ingreso en abril de 2014).

BENEJAN, Pilar. (1997) “Las aportaciones de la teoría sociocultural y constructivista en la enseñanza de las Ciencias Sociales” En BENEJAN, P y PAGES, J Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Barcelona. ICE/HORSORI.

BENEJAN, Pilar (1997) “Las finalidades de la educación social” En BENEJAN, P y PAGES, J Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Barcelona. ICE/HORSORI.

CORDERO, Silvia y SVARZMAN José (2007) Hacer Geografía en la Escuela. Reflexiones y aportes para el trabajo en el aula. Buenos Aires.

CUESTA FERNÁNDEZ, Raimundo (1997) El Código disciplinar: un marco interpretativo y algunas ideas para la explicación de la evolución de la Historia como materia escolar en España. Recuperado en https://www.google.com.ar/webhp?sourceid=chrome-instantUTF-20Historia%20como%20materia%20escolar%20en%20Espa%C3%B1a (Ingreso en junio de 2014).

FINOCCHIO, Silvia (2010) “¿Algo para recordar?, ¿algo para celebrar?, ¿algo para proyectar?” En SIEDE, I (Coord.) Ciencias sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires. Aique. 2007), “Entradas educativas en los lugares de la memoria”. En Franco, M y Levín, F. (Comp.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires. Paidós.

FINOCCHIO, Silvia (2005) La ciudadanía en los cuadernos de clase. Recuperado en ://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126209/190318.pdf (Ingreso en julio de 2015). (1997) Enseñar Ciencias Sociales. Buenos Aires. Troquel.

GOJMAN, Silvia (Coord.) (2003) Diarios para chicos curiosos. Colección efeméride. Historia Argentina. Buenos Aires. Novedades Educativas.

GONZÁLEZ, María Paula (2014) La historia reciente en la escuela. Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura. Buenos Aires. Universidad Nacional de General Sarmiento.

IAIES, Gustavo. (1999) “¿Qué son las ciencias sociales?” En IAIES, G (Comp) Didácticas especiales. S/D. Estado del debate.

MÉNDEZ, Laura (2005) Las efemérides en el aula. Aportes teóricos y propuestas didácticas innovadora., Buenos Aires. Novedades Educativas.

PIPTKIN, Diana; ZENOBI, Viviana y VARELA, Claudia (2001) Aportes para el debate curricular. Trayecto de formación centrado en la enseñanza del nivel primario. Enseñanza de las ciencias sociales 1 y 2, Recuperado en

http://www.buenosaires.edu.ar/areas/educacion/docentes/superior/normativa/mcs1y2npweb.pdf (Ingreso en abril de 2013)

SIEDE, Isabelino (Coord.) (2010) Ciencias sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires. Aique.

VARELA, Claudia (2009) “Discusiones sobre la historia” En: INSAURRALDE, M (coord.) Ciencias Sociales Líneas de acción didáctica y perspectivas epistemológicas. Buenos Aires. Novedades Educativas.

ZELMANOVICH, Perla (2010) Efemérides, entre el mito y la historia. Buenos Aires. Paidós.

CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN, Diseño curricular de la Provincia de Entre Ríos para la educación primaria, 2011.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Edición digital en: http://www.educ.ar/educar/nap/.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN (2006-2007): Serie Cuadernos para el aula, Área Ciencias Sociales.