La práctica de la enseñanza de la Historia Reciente / Presente en la formación inicial del profesorado
Conteúdo do artigo principal
Resumo
En el trabajo que comparto con el lector/a, abordo uno de los aspectos clave indagados en la investigación “Representaciones y enseñanza de la historia reciente-presente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer año de docencia”2 , que ha sido realizada en el marco de los estudios de posgrado. Es una investigación de estudio de caso que combina lógicas cualitativas y cuantitativas, desde una perspectiva interpretativa y crítica, y pretende dar cuenta de la compleja relación entre Representaciones, Formación inicial del profesorado y Enseñanza de la historia, fundamentalmente, de la Historia Reciente Presente (HRP). Analizo las prácticas de los/as estudiantes en su proceso de formación universitaria como profesores/as en historia. Las representaciones y perspectivas prácticas que se ponen en juego a la hora de construir sus secuencias didácticas, son las que han orientado el análisis. Procuraré dar cuenta de cómo planifican la enseñanza y cómo enseñan historia, fundamentalmente la HRP. Los instrumentos que se utilizan para el análisis son: un registro de observación de las clases, las propuestas de enseñanza elaboradas previamente por los estudiantes, las autoevaluaciones realizadas como instancia de reflexión sobre las clases dadas y los informes finales de las prácticas.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
EDELSTEIN, G – CORIA, A. (1995). Imágenes e Imaginación. Iniciación a la Docencia. Bs. As. Ed. Kapelusz.
HERVAS, R. - MIRALLES, P. (2004). Nuevas formas de enseñar a pensar: el pensamiento crítico a través de la enseñanza de la geografía y la historia. Barcelona, Revista Iber n° 42, pp. 89-99.
JARA, Miguel A. – SALTO, Víctor A. (2014). La explicación en la clase de historia. Una aproximación desde las experiencias de los y las practicante en la formación inicial. La Historia Enseñada N°19. Clío & Asociados
JARA, Miguel A. (2010). Representaciones y enseñanza de la historia reciente-presente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer año de docencia”. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona
JARA, Miguel A. (2012). Representaciones y enseñanza de la historia reciente-presente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer año de docencia, en: Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales. Nº 11, Año 2012. Ed. Institut de Ciències de l'Educació Universitat de Barcelona. España (Págs. 15 a 29)
PAGÉS, Joan (2004). “Enseñar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros profesores”. En: Rev. Reseñas de la enseñanza de la historiaN°2 nov. Córdoba, Universitas, Apehun.
PÉREZ GÓMEZ, Angel I. (Comp.) (2010). Aprender a Enseñar en la práctica docente: Procesos de innovación y prácticas de formación en la educación secundaria. Ed. Grao, España. Cap. 2 (págs. 89 a 106)
SANTISTEBAN, Antoni (2007). Una investigación sobre cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico, en Enseñanza de las Ciencias Sociales, 6.
SANTISTEBAN, Antoni (2008). La formación inicial del profesorado de educación primaria para enseñar ciencias sociales, futuro presente. En Ávila R. M; Cruz, A.; Diez, M.C. Didáctica de las Ciencias Sociales, Curriculo Escolar y Formación del Profesorado. Jaen: AUPDCS/ Universidad de Jaen, UNIA.