Desafíos de las primeras prácticas La práctica en acción: saberes, tiempos y espacios. Profesorado en Historia

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Irma Rosso
María T. Alcalá †

Resumo

Usualmente circunscribimos el tiempo de la práctica en la formación inicial de profesores a la etapa próxima del egreso de los estudiantes. En esas circunstancias los alumnos "mutan" de estudiantes a enseñantes en un corto período de tiempo. Este nuevo rol, se sitúa en un espacio diferente y menos conocido al que estaban habituados y con normativas un tanto más rigurosas "que deben cumplir". Es decir, un cúmulo de elementos y situaciones diversas y particulares que requiere de nuevas lecturas.
En el marco de esta nueva situación y nuevo rol, se entrecruzan en un proceso "acrisolado" la socialización, el conocimiento de la disciplina, las estrategias docentes y de adaptación que van conformando la identidad profesional. Identidad que se construye individual y colectivamente, en una trama intersubjetiva de relaciones con colegas, alumnos, instituciones y formas de actuar diaria, que generan prácticas que se van arraigando y terminan confom1ando nomias incuestionables que se deben cumplir.

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Como Citar
Rosso, I., & Alcalá †, M. T. . (2022). Desafíos de las primeras prácticas: La práctica en acción: saberes, tiempos y espacios. Profesorado en Historia. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (15), 1–21. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3625
Seção
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografia do Autor

Irma Rosso, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora Titular de la cátedra Didáctica Especifica en Historia y Pasantías. Opto. de Historia
Facultad de Humanidades UNNE

María T. Alcalá †, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora Titular de la cátedra Didáctica General. Opto. Ciencias de la Educación. Facultad de
Humanidades UNNE

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