Repensar y construir experiencias educativas en la formación docente de Historia desde el desafío de la educación inclusiva
Palabras clave:
Abandono académico, exclusión, inclusión escolar, expectativasResumen
Este trabajo intenta propiciar un espacio de diálogo crítico en torno a investigaciones y experiencias didácticas actuales, en el Departamento de Historia, con la intención de promover discusión e intercambio en el contexto universitario y en situaciones áulicas.
El alto índice de abandono académico universitario que afronta la Facultad de Filosofía y Letras, es un tema de interés y preocupación no sólo regional.
Consideramos de suma importancia problematizar algunos aspectos y parámetros naturalizados históricamente, frente al avasallamiento actual de derechos ciudadanos y de la universidad pública.
Queremos mencionar algunas experiencias que se vienen llevando a cabo, desde espacios de diálogo, intercambio y analizar las múltiples complejidades y debatir parámetros hegemónicos de normalidad.
Como docentes desde la enseñanza de la historia, consideramos fundamental revisar nuestras prácticas de enseñanza y nuestras expectativas, con una mirada más atenta y cercana, cuestionar prácticas y actitudes excluyentes y favoreciendo a políticas de inclusión.
Descargas
Citas
Abdala, C. y Cudmani, A.M. (2018). Los saberes didácticos en la formación inicial del profesorado en Historia: Reflexiones a partir de las memorias de práctica. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (16), pp. 151-174. Recuperado de: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3613
Abdala, C., Saientz, D. & Barros, M. (2018). Presencias y ausencias en la enseñanza de la didáctica general en la formación de profesores de la Universidad Nacional de Tucumán. Revista de Educación, 0(14.2), pp. 169-186. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3046
Aceñolaza, F.G. (2006). La Universidad Nacional de Tucumán en la década 1945 - 1955. Actas del Primer Congreso de Historia de la UNT, pp. 447-463.
Buchbinder, P. y Marquina, M. (2008). Masividad, heterogeneidad y fragmentación. El sistema universitario argentino 1983-2007. Los polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento. Biblioteca Nacional.
Edelstein, G. (2000). El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una referencia
disciplinar para la reflexión crítica. Revista del IICE, Nro. 17. Miño y Dávila.
Ezcurra, A.M. (2020). Educación Superior en el Siglo XXI. Una democratización paradojal. Escenarios globales y latinoamericanos. RELAPAE, (12), pp. 112-127.
Freire, P. (2008). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Ed. Siglo XXI.
Garrido, B. y Olivera, S. (2019). La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Un itinerario de 60 años. 80° Aniversario Facultad de Filosofía y Letras 1939 - 2019. Revista Humanitas, Año XXXI, Número 38.
Gentilli, P. (2012). Pedagogía de la Igualdad. ED. Siglo XXI. CLACSO.
Pucci, R. (2024). Pasado y presente de la Universidad Nacional de Tucumán. Reformas, dictaduras y populismo neoliberal. Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Tucumán. Editorial: Humanitas.
Gunset, V., Abdala, C. & Barros, M.E. (2017). Masividad y vida cotidiana de los estudiantes: el desafío de lograr permanecer en la universidad. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración De La Educación, (6), pp. 28-38.
Morras, V. (2020). Aportes desde la historia de la educación: pensar históricamente para revisar el presente y proyectar un futuro. Sociales Virtuales, 7(7). Memoria Académica. Recuperado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15456/pr.15456
Paz, J. (2024). La Universidad es un mecanismo genuino de redistribución de ingresos. Universidad Nacional de Salta. Recuperado de: https://www.unsa.edu.ar/2024/11/
Santisteban Fernández, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados (14), pp. 34-56. Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019
Schewe, L. y Vain, P. (2021). ¿Universidades inclusivas? Del modelo dominante en la enseñanza universitaria a la inclusión como posibilidad, discursos y prácticas. Pensamiento Universitario, vol. 20, núm. 20, pp. 44-55. Recuperado de: https://www.aacademica.org/pablo.daniel.vain/3/2
Yuni, J.A. (direc.) (2018). Inclusión/es en la Escuela Secundaria. CONICET, Univ. Nacional de Catamarca: Encuentro Grupo Editor.
Informes/ reportes
Informe de Autoevaluación UNT (2019). Recuperado de: https://www.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2023/04/Informe-de-Autoevaluacion-Institucional-2019
Ingreso y permanencia de los estudiantes en FF y L (Fuente: Anuario SPU). Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/informacion/publicaciones/anuarios
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Reseñas de Enseñanza de la Historia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.







