Gamificar el aula para motivar al estudiante de Historia de México

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Jorge Alejandro Trejo Alarcón

Resumen

La asignatura de Historia de México es aburrida, no es útil para enfrentar los retos del presente y solo es leer y subrayar en clase, afirmaciones con las que se encuentran los docentes. Mismas que anteceden a una enseñanza tradicional enfocada en la memorización de contenidos, aun cuando distintas reformas, por ejemplo, la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), ha buscado evitar esta metodología. 


Este artículo propone una metodología diferente para la enseñanza de la Historia de México, la gamificación. Estrategia que se basa en el juego, pero que fomenta distintas competencias como la investigación o el trabajo en equipo. Por último, se muestran cinco aplicaciones que son ventajosas para que el estudiante se motive y alcance un aprendizaje significativo. 


Para la indagatoria, se utilizó una metodología de tipo mixta, siendo la encuesta y la observación directa las técnicas de recolección de datos. 


Uno de los resultados más importantes fue que el gamificar el aula beneficia el interés por la asignatura.

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Cómo citar
Trejo Alarcón, J. A. (2024). Gamificar el aula para motivar al estudiante de Historia de México. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (25), 127–139. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5575
Sección
DOSSIER

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